Madrid pide otro sistema de financiación "claro y transparente"

  • Madrid ha aportado 15.000 millones de euros en cinco años al fondo común
enrique_ossorio_470
enrique_ossorio_470 |Archivo

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reclamado este lunes un nuevo sistema de financiación "claro y transparente" y que aporte más recursos a las Comunidades Autónomas, que sostienen la sanidad, la educación y los servicios sociales, ya sea "por ampliación de la cesta de impuestos o por incremento de los porcentajes de gestión".

En una conferencia titulada 'La necesaria reforma del sistema de financiación', en los Desayunos Informativos de Executive Forum, Ossorio ha enumerado un decálogo de condiciones que debería reunir el nuevo sistema de financiación, al que, además de las ya mencionadas, hay que añadir un reparto "ecuánime" del IVA y de los impuestos especiales.

Asimismo, ha considerado que hay que mantener la "solidaridad" en el sistema, aunque, a su juicio, "no puede ser que si este año Madrid ha perdido 1.000 millones de euros del sistema de financiación haya tenido que aportar 3.000". Así, ha defendido la solidaridad, pero ha añadido que esos "excesos" no deben plantearse.

Por otro lado, ha propuesto que se premie a las comunidades "austeras, que cumplen con el objetivo de déficit, que generan más dinamismo en su economía". En este sentido, ha dicho que es necesario "incentivar que las comunidades autónomas quieran crear riqueza en sus regiones, que no estén subvencionadas".

Igualmente, ha abogado por "un único sistema de financiación" para las CCAA de régimen común y ha advertido de que "no es el momento de hacer modelos específicos para nadie", así como por "revisar el principio de lealtad institucional", que en este momento está muy orientado "en beneficio de la administración del Estado".

A su entender, el principio de lealtad institucional tiene que ser "más justo con las comunidades autónomas y con el Estado". Por otro lado, ha considerado que se debe "avanzar en la colaboración y gestión tributaria entre la administración del Estado y las comunidades autónomas".

MADRID HA APORTADO 15.000 MILLONES DE EUROS EN CINCO AÑOS AL FONDO COMÚN

La Comunidad de Madrid ha aportado 15.000 millones de euros a la solidaridad territorial en los últimos cinco años y es, junto con Baleares, el único contribuyente neto al modelo de financiación autonómica, según ha explicado hoy el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

Ossorio ha indicado que Madrid tiene un saldo negativo de 3.012 millones -por 812 de Baleares- cuando se calculan sus aportaciones e ingresos con respecto al Fondo de Garantía y al Fondo de Suficiencia, frente al saldo neto positivo de 91 millones que ingresa Cataluña. La Comunidad de Madrid ingresa un 6 % de su PIB en concepto de financiación autonómica, frente a la media nacional del 9 %, el 10 % de Andalucía o el 8 % de Cataluña, ha proseguido Ossorio, que ha criticado las "trampas" en la aplicación del sistema de financiación y "otros artilugios" que perjudican a Madrid.

Ossorio ha argumentado que los 3.800 millones extra que "hubo que ofrecer" a Cataluña -2.800 millones a través del sistema de financiación nuevo y 1.000 más a través de la revisión de antiguas transferencias de competencias- motivaron que el sistema se retorciera "con múltiples artilugios" para conseguir que Madrid "perdiera" financiación.

Además, ha indicado que, sin estas "trampas", Madrid podría percibir "casi 14.000 millones", 2.500 millones de euros más que en la actualidad, con unos ingresos por habitante de "algo más de 2.000 euros", lo que reciben actualmente Cataluña, Andalucía y Galicia.