Madrid pide al colectivo La Ingobernable dejar el edificio antes del 4 de abril

La Ingobernable
La Ingobernable |Telemadrid

Los responsables de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid han conminado a los ocupantes del centro social La Ingobernable, en el número 39 de la calle Gobernador, a abandonar el inmueble antes del 4 de abril próximo, fecha en que, de no cumplir con la petición, será ejecutado un lanzamiento. Sin embargo, fuentes municipales han dicho que el procedimiento administrativo relacionado con el inmueble lleva su curso desde hace tiempo y que no hay peligro alguno de desalojo.

El Ayuntamiento, según estas fuentes, prevé hablar con el tejido asociativo, con los vecinos y como los movimientos sociales para poder desarrollar conjuntamente un plan de usos para el espacio, como "dotación para la ciudadanía". Según una resolución firmada el 12 de febrero pasado, "en caso de resistencia al desalojo" Patrimonio adoptará las medidas necesarias, con el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o mediante multas, con el propósito de recuperar el inmueble, localizado en el número 39 de la calle Gobernador, del distrito Centro.

En respuesta a la orden de lanzamiento, el colectivo ocupante del inmueble dice en una nota remitida hoy que la decisión es contraria a "las propias declaraciones de miembros de Ahora Madrid, que siempre han reconocido la carencia de dotaciones de esta ciudad defendiendo además los procesos participativos, abiertos y democráticos".

El colectivo ha anunciado, además, una rueda de prensa para las 11:00 horas del próximo día 20, en la que enseñará las instalaciones y responderá a "dudas y preguntas" relacionadas con La Ingobernable.

Este es el nombre que el colectivo puso al inmueble que ocupó el 6 de mayo del año pasado y del que ha pedido al Gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena, que rescinda un contrato suscrito en junio de 2015 por el Gobierno de su antecesora Ana Botella (PP), qie lo cedía por 75 años a la Fundación Ambasz y retiraba la protección al inmueble.

Los ocupantes del edificio alegan que, tras la denuncia de esta cesión, el equipo de Gobierno municipal (Ahora Madrid) aprobó en el Pleno de 31 de mayo de 2017, con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción del PP, la rescisión de dicho contrato, aunque a día de hoy desconocen "en qué punto se encuentra el proceso".

"A pesar de nuestros intentos de abrir un espacio de diálogo con el Ayuntamiento de Madrid como un agente más de la ciudad para poner en común la situación del edificio y de la rescisión de la cesión, la única noticia que hemos tenido por su parte ha sido la comunicación de una orden de lanzamiento prevista para el día 4 de abril", dice La Ingobernable en su nota.

El colectivo explica cómo acoge cada mes más de 100 actividades regulares promovidas por los más de 50 colectivos que tienen su sede en La Ingobernable y otros "cientos de colectivos y miles de personas anónimas" organizados "para dar a un barrio mermado por la turistización y la carencia de dotaciones públicas". En diciembre pasado, la Comunidad de Madrid autorizó un proyecto presentado por la Fundación Ambasz para el edificio, que supondría derruirlo para construir un museo sobre arquitectura.