Madrid pide acordar la atención sanitaria de pacientes de otras regiones

  • Los madrileños no pueden sostener "en exclusiva" la atención sanitaria a otras regiones
  • En 2013 vinieron más de 250.000 pacientes para ser atendidos en hospitales de Madrid

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado que la Comunidad de Madrid tiene las "puertas abiertas para que vengan ciudadanos de otras regiones" a ser atendidos por el sistema sanitario madrileño, pero que los ciudadanos de la región no pueden "sostener en exclusiva ese coste", por lo que "habrá que firmar algún tipo de convenio que garantice esa financiación".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha asegurado estar "encantado de que vengan ciudadanos de cualquier comunidad autónoma de España", porque supone un "reconocimiento a la excelencia del sistema sanitario madrileño, pero que "otra cuestión es quién debe pagarlo".

"El año pasado vinieron más de un cuarto de millón de personas a ser atendidos en hospitales de Madrid que no correspondían a la Comunidad Autónoma de Madrid", ha incidido el también consejero de Presidencia y Justicia. "

Los madrileños no podemos sostener en exclusiva ese coste que supera los 50 millones de euros de atención a personas que no son de la Comunidad de Madrid. Ese coste le corresponde a cada comunidad autónoma, más que nada porque reciben más financiación per cápita precisamente para la atención sanitaria de sus ciudadanos", ha añadido.

Así, Victoria ha lamentado que el sistema de financiación autonómica "no cuenta con 600.000 madrileños que viven aquí, que son atendidos todos los días por la atención sanitaria madrileña, y sin embargo a efectos de financiación autonómica no son computados".

"Lo que decimos es: puertas abiertas para que vengan ciudadanos de otras regiones, pero sus comunidades autónomas, sus gobiernos, tienen que firmar lógicamente pues algún tipo de convenio que garantice esa financiación.

En el caso de Castilla-La Mancha estamos trabajando desde hace tiempo en un convenio, tenemos total disponibilidad para firmar ese convenio, pero tiene que haber un cauce que garantice que las personas de Castilla-La Mancha o de cualquier comunidad autónoma que son atendidas en los excelentes hospitales de la Comunidad de Madrid, pues luego sus gobiernos van a pagar lo que ha costado esos servicios y no lo van a pagar los impuestos de los madrileños. Es lo que estamos reclamando", ha explicado el portavoz del Gobierno regional.

EL CONSEJERO DE SANIDAD RECLAMABA A CASTILLA-LA MANCHA

Victoria ha incidido en esta cuestión después de que este miércoles el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, afirmase que la Comunidad de Madrid*no va a firmar ningún convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha para prestar asistencia sanitaria a los castellanomanchegos en Madrid si no se paga por los servicios prestados, ya que a día de hoy el Ministerio debe a Madrid 56 millones por la atención de pacientes de distintas regiones.

Rodríguez relató que hay dos formas de pagar: o se factura por precio público, que es lo que paga cualquier ciudadano que no tiene Seguridad Social, o se establece un convenio, donde Castilla-La Mancha dice la cantidad que va a pagar a Madrid.

El responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha indicado que, en la actualidad, el Ministerio de Sanidad adeuda 56 millones de euros a la Comunidad de Madrid por la atención de pacientes de otras comunidades, una cifra de dinero que el Gobierno regional no puede obtener "en esta época de crisis".

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que las conversaciones con la Comunidad de Madrid de cara a crear un convenio sanitario para la atención de pacientes castellano-manchegos en esa Comunidad Autónoma están en marcha. "Esta negociándose", ha dicho al tiempo que ha recalcado que la atención en todo caso "está garantizada".

De esta manera se ha referido a las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, en las que afirmaba que no firmaría ningún convenio con Castilla-La Mancha para prestar asistencia sanitaria a los castellano-manchegos en Madrid si no se paga por los servicios prestados.

"Esas declaraciones hay que enmarcarlas en un proceso de negociación", ha dicho Esteban, que ha incidido en que "se trabaja para intentar solucionar la atención a los ciudadanos".

En este sentido, ha dicho que "hay que continuar en la mejor sintonía de negociar y pagar las facturas que el anterior Gobierno socialista no pagó", subrayando que "está garantizado que se seguirá prestando a los ciudadanos una atención sanitaria de primera".