Madrid pedirá a Hacienda subir el IBI un 50% a las casas vacías

  • Ahora Madrid y PSOE sacan adelante la propuesta que, dicen, va contra los "grandes acaparadores"
  • El último censo, de 2011, cifra en 153.000 las viviendas vacías en Madrid, un 10% del total
Bloque de viviendas
Bloque de viviendas |Telemadrid

Ahora Madrid y PSOE han sacado adelante esta tarde en el Pleno de Cibeles una proposición, defendida por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y enmendada por los socialistas, para que el Ministerio permita al Gobierno municipal establecer un recargo de hasta el 50 por ciento en la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en aquellas viviendas permanentemente vacías a manos de "grandes acaparadores". Por su parte, los grupos municipales de PP y Cs han votado en contra de esta iniciativa.

El socialista Ransés Pérez Boga ha indicado que esos "grandes acaparadores" serían "los fondos de inversión o la SAREB", es decir, aquellos que utilicen las viviendas "con fines asociales e ilegítimos cuando miles de madrileños no tienen acceso a una vivienda digna". "Lo que pedimos con nuestra transaccional es que se suba el IBI a esas personas, no a quien tiene una segunda vivienda en la sierra, por ejemplo", ha aclarado.

Estas medidas se toman para moderar los precios al alza del mercado del alquiler y frenar la especulación. García Castaño ha enmarcado la iniciativa en el artículo 47 de la Constitución, que establece que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" y que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho.

DEFINICION DE VIVIENDA VACIA

El Gobierno municipal ha llevado la proposición al Pleno sosteniéndose en datos como los del censo de 2011, el último disponible, que apuntaba que más de 153.000 viviendas de Madrid, el 10 por ciento, se encontraban vacías. Lo que solicita el Ayuntamiento es que el Gobierno central desarrolle reglamentariamente la Ley de Haciendas Locales para poder establecer un recargo en el IBI sobre las viviendas permanentemente desocupadas.

Para eso es necesario definir qué es una vivienda vacía, a incluir en el desarrollo del reglamento. "Queremos con esta proposición que el Gobierno central, que ya en su momento modificó la Ley de Haciendas Locales para incluir un recargo al IBI del 50 por ciento en las viviendas vacías, desarrolle un reglamento de lo que es una vivienda vacía. Es una competencia exclusiva del Gobierno central que en su momento modificó la ley pero nunca desarrolló el reglamento", explicaba minutos antes el delegado.

En un segundo paso, ya con el resto de grupos municipales se valoraría qué recargo se pone y en qué casos. "Hasta que no tengamos un reglamento que defina lo que es una vivienda vacía ese 50 por ciento (de recargo) es inutilizable a día de hoy por los ayuntamientos", ha añadido.

Castaño ha rechazado la enmienda del PP de bonificar con un cien por cien en el IBI a aquellas viviendas okupadas. El delegado ha explicado que no puede aprobarlo porque no es competencia de la Ley de Haciendas Locales.