Madrid pagará 650.000 euros al año, hasta 2032, por naves sin uso en Mercamadrid

La Fiscalía pide información sobre el contrato de alquiler, un 82% más caro que el precio de mercado

madrid

| 31.01.2017 - 13:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Madrid paga desde 2014 y hasta 2032 por un contrato blindado heredado hasta 650.000 euros de alquiler al año por unas naves sin uso en Mercamadrid, ha informado este martes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en los pasillos del Pleno después de que la Fiscalía haya pedido más información al Ayuntamiento a raíz de la denuncia interpuesta por él y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, por la posible comisión de un delito.

La Fiscalía ha solicitado información al Ayuntamiento relativa al precio de estas naves sin usos. "Es un 82 por ciento superior al precio de mercado, una verdadera barbaridad porque es dinero público", ha declarado Sánchez Mato.

El edil ha añadido que ese porcentaje es superior "dado que esas naves no son necesarias para Mercamadrid", con las existentes eran suficientes, por lo que ha elevado ese dato hasta "el cien por cien".

Sánchez Mato, que ha destacado la "máxima colaboración" del Ayuntamiento con la Fiscalía, ha explicado que se trata de un "contrato blindado hasta 2032" por el que si Mercamadrid renunciase a él "debería pagar su totalidad con el sobreprecio desde el inicio del contrato" hasta el año de finalización, algo "horroroso para las arcas públicas".

Los 650.000 euros que se pagan al año en concepto de alquiler por unas naves sin uso representan el 10 por ciento del beneficio operativo de explotación de una empresa pública como Mercamadrid. Todo esto deriva del contencioso interpuesto por una empresa en relación al canon no abonado al Consistorio.

El Ayuntamiento de Ana Botella decidió suscribir un contrato hasta 2032 "absolutamente disparatado" firmado por la entonces delegada de Economía y hoy delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, quien, en palabras de Sánchez Mato, "a día de hoy no ha dado explicaciones sobre el tema".