Madrid ofrece dos recorridos especiales por la tradición y la gastronomía de la Semana Santa | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Madrid ofrece dos recorridos especiales por la tradición y la gastronomía de la Semana Santa

La Nave 16 de Matadero Madrid acoge la exposición "Arqueológica"

Cuatro exposiciones en Conde Duque

(archivo)

madrid

| 25.03.2013 - 10:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los madrileños y turistas que pasen en Madrid la Semana Santa contarán con una amplia oferta cultural, gran parte de ella de carácter gratuito ofrecidas por el Area de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de la capital.

En este sentido, destacan los recorridos turísticos especiales por el centro de la capital, programación teatral y musical diversa en los teatros municipales (Español, Naves del Español en Matadero Madrid, Teatro Fernán Gómez y Teatro Circo Price), y numerosas exposiciones que se podrán visitar en Matadero Madrid, CentroCentro Cibeles, Conde Duque y Planetario.

La Oficina de Turismo ha preparado dos recorridos especiales para sumergirse en el ambiente y las costumbres de esta fiesta religiosa y hacer de Madrid un destino preferente.

Una de ellas, 'Tradiciones de Semana Santa', acerca al visitante los principales aspectos de esta celebración los próximos días 27, 28 y 29 de marzo. La ruta se adapta a personas con discapacidad física y auditiva (el lunes) y visual (el martes).

Establecimientos de imaginería y artículos religiosos o pasos procesionales son algunos de los reclamos de este itinerario, que tiene paradas en la Colegiata de San Isidro, donde se encuentran las imágenes de Jesús del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, o en la iglesia San Pedro el Real, en la que están los pasos de Jesús el Pobre y María del Dulce Nombre, entre otras.

'Dulce Pasión' muestra la gastronomía más característica de esta época del año el lunes, martes, miércoles y el 30 de marzo, a las 18.00 horas. Propone un recorrido por algunos de los principales establecimientos y pastelerías madrileñas, con una protagonista indiscutible, las torrijas. La ruta incluye algunos de los representantes de la mejor gastronomía madrileña, como el centenario Lhardy, conocido en el mundo entero por su famoso cocido, o las confiterías El Riojano, la Mallorquina y Casa Mira.

MATADERO Y CENTROCENTRO

Por otro lado, La Nave 16 de Matadero Madrid acoge la exposición 'Arqueológica', una investigación sobre la relación con la historia que reúne las obras específicamente creadas para la muestra por ocho artistas contemporáneos de talla internacional, entre ellos Mariana Castillo Deball (México), Mark Dion (Estados Unidos) o Christian Andersson (Suecia).

Además, en la antigua cámara frigorífica del Matadero, en Abierto x Obras, la pareja artística 'Los Carpinteros' ha realizado la instalación 'Candela', una espectacular pieza lumínica que recorre todo el perímetro de la sala y que asume el motivo del fuego.

Asimismo, Cineteca ofrece el martes a las 20.30 horas en la sala Azcona, la proyección del documental 'Gazta zati bat' (A piece of cheese), del realizador Jon Maia.

El lunes a las 19 horas, el artista Juan Luis Moreno-Baquerizo impartirá en Medialab-Prado (temporalmente ubicado en Intermediae Matadero Madrid) la conferencia 'La fotografía enredada', sobre el cambio de paradigma que el uso de Internet está provocando en el ámbito de fotografía. Entrada gratuita.

Por su parte, CentroCentro ofrece de forma gratuita hasta 9 proyectos expositivos de diferentes disciplinas, desde fotografía y pintura hasta diseño, vídeo-arte y cómic. Por ejemplo, 'El artista en la ciudad' que reúne el trabajo de 36 pintores españoles contemporáneos y que entra en sus últimos días de exhibición (hasta el 31 de marzo); y 'Fuera de serie', que presenta 16 proyectos nacionales e internacionales en los que, a través del diseño, se han ideado soluciones para revitalizar procesos artesanales tradicionales o procesos industriales casi en desuso.

También en el centro cultural de Cibeles se puede visitar, hasta el próximo 21 de abril, la exposición El Legado Casa de Alba, que recientemente ha sido prorrogada y ha sumado un nuevo tesoro al valioso patrimonio que expone, el último testamento de Fernando el Católico. Sin olvidar el Mirador Madrid, una de las mejores vistas de la ciudad.

PLANETARIO Y CONDE DUQUE

En el caso del Conde Duque, hay cuatro son las exposiciones que se puede visitar la semana que viene en Conde Duque: Sediments, de arte balear; Hereros, de fotografía y utilería angoleña; 40/40/40, de arte contemporáneo irlandés, y Patria Querida, del fotógrafo Alberto García Alix.

Mientras, el Planetario incluye en su visita una nueva exposición, Auroras Polartes fotografiadas por Daniel López, formada por una veintena de imágenes de gran formato obtenidas por Daniel López en Islandia en marzo de 2012. Además, la exposición muestra un vídeo time-lapses de las auroras fotografiadas.

Por otra parte, hasta el próximo 14 de abril, Planetario ofrece la posibilidad de conocer muy de cerca y de distinguir los cuerpos menores del espacio, como asteroides, cometas y estrellas, en diversas sesiones, que tendrán lugar en la sala de proyecciones del centro.