Madrid ofertará como asignatura optativa el próximo curso la de Respeto y Tolerancia

Según van Grieken, el objetivo es promover "el respeto a las reglas comunes que nos damos entre todos"

madrid

| 12.04.2017 - 14:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Los institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid ofertarán el próximo curso una asignatura optativa de 'Respeto y Tolerancia', para promover el respeto a los derechos humanos, a la orientación sexual, a la elección religiosa y a la libertad del ser humano.

"Estamos terminando el diseño de esta optativa y nuestra idea es que esté disponible ya para el curso 2017-2018", ha anunciado hoy el consejero de Educación Rafael van Grieken, que cree que "puede ser una asignatura muy bonita".

Preguntado si sería una asignatura dirigida a la tolerancia LGTBI, el consejero ha dicho que, aunque "se identifica como tal", el objetivo es promover "el respeto a las reglas comunes que nos damos entre todos" y la defensa de la libertad, incluyendo "los casos de terrorismo, la perspectiva desde las víctimas", entre otros.

Esta optativa se impartirá en 3º y 4º curso de la ESO, y los institutos podrán elegir libremente ofertarla o no dentro de la oferta del propio centro", ya que la asignatura se pondrá a disposición de todos los IES pero "algunos la cogerán, otros no", dependiendo de "dónde quiera incidir el centro educativo", ha dicho en su visita a un campamento infantil en el Canal de Isabel II.

En materia LGTB, la consejería ha "revisado tanto en Primaria como en Secundaria los contenidos" y ha tratado de adaptarlos a la normativa vigente a día de hoy, que obliga entre otras cosas "al respeto a la identidad de género y a la libertad de cada individuo", ha añadido.

El currículo de la nueva asignatura incluirá los valores constitucionales de convivencia, igualdad y no discriminación, y tendrá "un bloque centrado en analizar el acoso escolar, los tipos, las consecuencias para las víctimas y acosadores, destacando la importancia de los espectadores y la responsabilidad de ayudar y comunicar estos incidentes", explica Educación.

También se darán "pautas para un uso responsable de las redes sociales e Internet, así como las consecuencias y sanciones del acoso escolar y el ciberacoso", detalla la consejería en un comunicado.

Esta optativa, de libre elección para centros y alumnos, analizará los principales delitos de odio y manifestaciones de intolerancia, el terrorismo (destacando el papel de las víctimas), el genocidio o la guerra, la violencia de género, el racismo, el respeto e igualdad hacia diferentes colectivos: xenofobia, LGTBfobia o la aporofobia.

El consejero también ha adelantado que la Comunidad de Madrid pretende suprimir los exámenes de septiembre, que se trasladarán a finales de junio en el curso 2018-2019.