Madrid no subirá impuestos y destinará el 90% del gasto a políticas sociales

  • La Comunidad "aparca" el peaje en autovías por su "difícil aplicación técnica"

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, ha asegurado este jueves que el 90 por ciento de los presupuestos generales que está preparando la Comunidad de Madrid para el próximo año estará destinado a políticas sociales aunque, sin embargo, no ha avanzado qué recortes van a sufrir las cuentas con respecto al ejercicio anterior. A menos de una semana para que el Consejo de Gobierno apruebe los nuevos presupuestos, las preguntas en rueda de prensa han ido dirigidas a conocer una cifra aproximada del recorte que va a tener que hacer Madrid contando con los mil millones de euros que reclama por financiación autonómica al Estado y los 1.700 millones que suponen el cumplimiento del objetivo de déficit.

Sin embargo, Victoria ha explicado que no puede adelantar nada hasta la semana que viene aunque ha dicho que "seguro" que el 90 por ciento de estos presupuestos irán dirigidas a políticas de educación, sanidad o dependencia. "La prioridad para el Gobierno son las políticas sociales, las que más llegan a las personas que más lo necesitan en estos tiempos tan difíciles", ha indicado. Sobre los mil millones de euros que reclama el Gobierno madrileño al Ministerio de Hacienda por el sistema de financiación, Victoria ha indicado que no los tienen "descartados" y que no lo darán por perdidos "hasta el último minuto" para este presupuesto. "Seguiremos trabajando para defender los intereses de los madrileños", ha indicado.

TODOS LOS ESCENARIOS

Tras reseñar que los nuevos presupuestos van a ser "austeros" e insistir en que van a trabajar hasta el último momento en la obtención de esta cantidad con el fin de "poder garantizar los servicios públicos esenciales", Victoria ha explicado que el hecho de estar negociando todavía la posibilidad de recuperar los mil millones ha obligado a la Consejería de Enrique Ossorio a "contemplar" varios escenarios.

Por un lado, el "posible escenario" de que no se reciba la financiación por parte del Estado que reclaman, y por lo tanto, quedarse con la "financiación inicial", u obtener algo "más". "Vamos a trabajar hasta el último minuto para obtener la financiación para el mantenimiento de los servicios públicos", ha resaltado. Victoria ha indicado que los nuevos presupuestos, que tienen que ser enviados a la Asamblea de Madrid el mismo miércoles, "van a hacer realidad" un "objetivo prioritario" de la Comunidad que consiste en cumplir con los objetivos de déficit marcados desde el Gobierno central y la Unión Europea.

DÉFICIT

En cuanto al cumplimiento de déficit, el portavoz del Gobierno regional ha recordado que Madrid cumple con los objetivos marcados, y que en el primer semestre del año situó su déficit en el 0,49 por ciento del PIB, por debajo de la media de las CCAA y del objetivo marcado en un 0,65 por ciento.

Por otro lado, ha destacado el segundo "compromiso" en estas cuentas es la de "no subir impuestos". "No vamos a subir impuestos en la Comunidad porque creemos que es una política que ha permitido los resultados para dinamizar la actividad económica", ha señalado Victoria, quien no ha entrado a valorar los rumores que apuntan a que Madrid podría estar recibiendo presiones por parte del Gobierno para subirlos. "El presupuesto se está elaborando bajo la premisa de no subir los impuestos y cumplir el objetivo de déficit", ha concluido Victoria, añadiendo que aunque el Gobierno está en una situación presupuestaria "difícil", es "envidiado" por otras comunidades autónomas, algo que han "ganado" por "cumplir siempre" con sus compromisos.

SE APARCAN LOS PEAJES

La Comunidad de Madrid ha "aparcado" su intención de poner peaje de manera genérica en las autovías madrileñas por su "difícil aplicación técnica", según ha avanzado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria. "Fue un proyecto que se estudió y que no tiene fácil aplicación técnica", ha señalado también Victoria en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha destacado el "esfuerzo" en mantenimiento y conservación de carreteras que hace la Comunidad de Madrid anualmente y que, este año, por ejemplo, se han destinado 65 millones de euros.

Preguntado por el anuncio que hizo la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre sobre su intención de poner peaje en las autovías madrileñas con el fin de compensar los gastos, Victoria ha señalado que "lo que se estudió en su día" era la "posibilidad" de que los ciudadanos pagaran peajes en determinadas carreteras.

"Ese proyecto de peaje era una simple iniciativa de complicada aplicación y de momento está aparcada por difícil aplicación técnica", ha sostenido Victoria, tras ser repreguntado por si el proyecto quedaba paralizado de momento.

PEAJES EN LAS AUTOVIAS

Cuando se informó de este estudio, la Consejería de Transportes e Infraestructuras explicó que las carreteras madrileñas susceptibles de peaje eran las que más tráfico tienen, entre ellas, la M-45, construida en el año 1999 y financiada con el peaje en la sombra, con casi 35 kilómetros de longitud.

Aguirre, de hecho, llegó a anunciar que el sistema que se iba a implantar sería el del telepeaje, todo ello, según insistían desde el Gobierno regional, para obtener ingresos para el mantenimiento de las carreteras.

Aguirre también afirmó que afectaría a las autovías y que se descartaban las carreteras que no contaban con una alternativa. En cuanto a la cantidad que se iba a cobrar a los conductores, explicó que dependería de lo que estableciera la empresa a la que se licitara el proyecto del peaje y que no habría diferencias entre hora punta y valle.