Madrid, minada por las cacas de los perros

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, teme que la ciudad quede "minada" por las cacas de los perros ante el "retraso" en la instalación de los nuevos sanecanes.

"Madrid puede convertirse así en la capital europea con más cacas de perro sin recoger en sus calles", ha criticado el socialista en declaraciones a Europa Press, después de apuntar que este retraso por parte de la empresa adjudicataria podría deberse a una posible tardanza en el pago por parte del Ayuntamiento.

Sin embargo, desde el área de Medio Ambiente han explicado a Europa Press que 3.454 nuevas papeleras con expendedor de bolsa para los excrementos caninos fueron ya instaladas en abril conviviendo hasta final de año con los antiguos sanecanes. Las 2.546 restantes hasta completar el total de 6.000 estarán en las calles antes del 4 de marzo.

Las mismas fuentes han añadido que en sólo dos días se han repartido hasta 580.000 bolsas verdes, que sustituyen a las tradicionales negras. Además, los antiguos sanecanes seguirán prestando servicio a la ciudad ya que irán a parar a las zonas verdes y parques de Madrid para reforzar la función que prestan las papeleras. También han añadido que estos datos fueron aportados por el equipo de Gobierno en la comisión informativa de marzo.

PREVISIBLE "AUMENTO DE LA SUCIEDAD"

Por su parte, Pedro Santín ha vaticinado un "aumento de la suciedad en las calles en los próximos días" y para eso aporta datos, recogidos del Ayuntamiento de la capital. "En Madrid cada año se quedan sin recoger aproximadamente unos dos millones de kilos de caca de los 250.000 perros censados. De esos dos millones, los propietarios de las mascotas recogieron en 2009 hasta 1,3 millones de kilos en los sanecanes, lo que implica que cada mes los dueños recogen unos 150.000 kilos de deyecciones", ha expuesto.

Para Santín, "si no se reponen los sanecanes, en pocas semanas la ciudad y sus aceras estarán minadas de cacas de perro". "A la gente le sorprende la situación al ver que están arrancando los sanecanes pero cómo y cuándo se sustituirán no se sabe", ha criticado el edil del PSOE diciendo que durante un tiempo algunas zonas de Madrid se quedan sin estos dispositivos que "pagan todos los madrileños".

Las críticas del socialista también se han referido al escaso número de sanciones impuestas a los dueños de las mascotas que no retiran sus excrementos de las calles. Y es que, como ha explicado, el año pasado solamente se impuso una mientras que en 2009 fueron tres, el mismo número que fue registrado en 2008.