Madrid mantiene sus procesiones en una Semana Santa marcada por la lluvia

  • Telemadrid emite en directo las procesiones más destacadas de Semana Santa
  • La capital acogerá quince procesiones esta Semana Santa, seis de ellas el Viernes Santo
Cristo de los gitanos de Madrid
Cristo de los gitanos de Madrid |Telemadrid

La ciudad de Madrid mantiene este año todas sus procesiones en una Semana Santa que estará marcada al menos en los primeros días por la lluvia y que fuera de la capital contará con otros puntos de interés en la región como Chinchón, Móstoles, Morata de Tajuña y Daganzo.

El inicio del tiempo litúrgico de Semana Santa tiene lugar hoy, Domingo de Ramos, aunque el pasado viernes ya hubo dos procesiones en la capital: la Virgen de la Estrella y la Virgen de los Dolores.

Esta mañana la catedral de La Almudena celebrará a partir de las 12.00 una misa con la lectura de la Pasión de Jesús presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, tras la tradicional bendición de palmas y ramos y su procesión hasta la plaza del templo.

Por la tarde habrá dos procesiones, la de Nuestro Padre Jesús del Amor, conocida popularmente como 'La Borriquita', y la del Cristo de la Fe y del Perdón y María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia.

La primera de ellas trae consigo la mayor novedad de la Semana Santa madrileña, ya que por primera vez una hermandad saldrá de la catedral de La Almudena y pisará el suelo de este templo, a pesar de que su sede esté en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, cuya puerta es demasiado pequeña para sacar la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor.

QUINCE PROCESIONES

En total, la ciudad de Madrid acogerá quince procesiones esta Semana Santa, seis de ellas el Viernes Santo.

Ese día las calles del centro acogerán entre otras la de Jesús Nazareno de Medinaceli y la del Silencio, dos de las más populares junto con la de Nuestro Padre Jesús de la Salud 'Los Gitanos', llevado por costaleros y con un marcado estilo sevillano.

LA SEMANA SANTA EN LA COMUNIDAD

Más allá de la capital, la Semana Santa se vive con fervor en otros puntos de la región como Chinchón, que presume de contar con la representación más antigua de estas fiestas en la Comunidad.

Se trata de la Pasión de Chinchón, un vía crucis que se celebra cada Sábado Santo al anochecer desde 1963 con la colaboración de más de 200 vecinos y que ha sido declarado fiesta de interés turístico nacional.

Entre las fiestas declaradas de interés turístico regional destaca la procesión del Encuentro que tiene lugar el Domingo de Resurrección en Móstoles y la Pasión de Morata de Tajuña, la única que cuenta con bendición apostólica, otorgada por el papa Juan Pablo II.

Móstoles incorpora este año una nueva procesión para el Martes Santo en la que un grupo de sacerdotes sacarán a hombros sin trono de la Parroquia la Asunción al Cristo del Humilladero, la talla más antigua del templo.

En 2013 se declararon fiestas de interés turístico regional la Pasión de los municipios de Carabaña y de Villarejo de Salvanés. Y en 2014 se incorporaron a esta lista la Semana Santa de Torrejón de Ardoz y de San Lorenzo de El Escorial, así como la Pasión de Daganzo, que se celebra el Viernes Santo.

Se remonta a 1986 y su peculiaridad reside en la disposición circular de las escenas, lo que permite a los espectadores ver la representación en 360 grados, sin necesidad de desplazarse por las estaciones de la Pasión.

PROCESIONES EN EL SUR

En el sur de Madrid la atención de la Semana Santa la centra Getafe, sede catedralicia.

En Aranjuez las procesiones más destacadas se celebran el jueves con la del Viacrucis y el viernes con la del Santo Entierro, en la que salen distintas imágenes de las parroquias principales de la localidad para encontrarse en la Plaza de la Constitución.

En Arroyomolinos destaca la celebración el Domingo de Resurrección de 'La Jira', una romería donde los vecinos del municipio acompañan en carrozas a la Virgen de la Vera hasta su Ermita y posteriormente se realiza una procesión.

Por otra parte, en la zona noroeste hay procesiones programadas en localidades como Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón.

Entre las procesiones más singulares de El Escorial está la del Cristo Universitario de los Doctrinos, que el Jueves Santo devuelve la localidad al Siglo de Oro con cofrades ataviados con sayones de puntillas y tocados con birrete, como vestían los estudiantes en la ciudad en la época de Cisneros.

Por su parte, en Colmenar Viejo la Semana Santa comenzó el sábado con la decimotercera edición de la Pasión viviente, un montaje que cuenta con la participación de más de 250 figurantes con edades comprendidas entre los 5 y los 80 años.

Una Semana Santa en la que tanto religiosos como no creyentes podrán disfrutar de una amplia oferta cultural y gastronómica en la Comunidad bajo la amenaza, eso sí, de la lluvia, prevista al menos para los primeros días de la semana en buena parte de la región.

TELEMADRID EMITE EN DIRECTO LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS DE SEMANA SANTA

Telemadrid emitirá en directo las procesiones más destacadas de la Semana Santa en la ciudad de Madrid en una programación especial que incluye la emisión de películas de temática religiosa como 'Rey de reyes', 'Pablo de Tarso', 'La Sagrada Familia' o 'Barrabás'.

El programa 'Aquí Madrid', presentado por Goyo González y María Gracia, será el espacio encargado de retransmitir en ediciones especiales a partir de las 18:30 horas las procesiones del Miércoles, Jueves y Viernes Santo.

Les acompañarán en el plató María Luisa Lajara, una cofrade "gran conocedora" de la Semana Santa de Madrid, y el escritor Enrique Guevara, autor de 'La Semana Santa de Madrid', según ha señalado Telemadrid en una nota de prensa.

A ellos se unirá el viernes el Padre Ángel, sacerdote fundador de la ONG Mensajeros de la Paz.

El miércoles 23, el programa realizará conexiones con la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud 'Los Gitanos', con los detalles de su preparación y los momentos previos a la salida.

También se emitirán varios reportajes sobre la tradición culinaria de la Semana Santa en Madrid.

El Jueves Santo 'Aquí Madrid' seguirá el recorrido de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre, que saldrá de la iglesia de San Pedro, y la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, así como parte del recorrido del Divino Cautivo.

Por otro lado, el Viernes Santo la cadena madrileña emitirá en directo la procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli y conectará con la procesión del Silencio y la de los Siete Dolores.