Madrid mantendrá el euro por receta hasta que el Constitucional diga lo contrario

  • Lasquetty no ve sentido a pedir la mediación de Mato en conflicto sanitario
Madrid mantendrá el euro por receta  hasta que el Constitucional diga lo contrario
Madrid mantendrá el euro por receta hasta que el Constitucional diga lo contrario |Telemadrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha recalcado este miércoles que no va a suspender la medida del euro por receta si no lo indica el Tribunal Constitucional, después de que haya admitido a trámite el recurso de esta medida en Cataluña.

Así, ha remarcado que el Ejecutivo regional "está convencido" de que actúa "conforme a sus competencias" a la hora de establecer una tasa por actos administrativos y que ello contribuye tanto a la sostenibilidad del sistema como a la racionalización del gasto farmacéutico.

No obstante, ha indicado que el Gobierno regional hará "lo que diga" el Tribunal Constitucional respecto al pago del euro por receta aunque ha remarcado que el Alto Tribunal aún no ha dicho, en el caso de Cataluña, si es "incostitucional o no" esta medida.

Además, el consejero ha señalado que el número de insumisos que se niega a pagar esta tasa es "minúsculo", algo que entiende porque es una obligación fijada por la hacienda pública y tener cuentas pendientes con ella, como es "lógico", "no le gusta a los ciudadanos.

También ha comentado que desde que entró en vigor la tasa, se han registrado 2,6 millones de recitas incluidas en el pago del euro por receta para 678.000 pacientes diferentes. Recientemente, Sanidad estimó que el porcentaje de casos no llegaba a 1 por mil. En rueda de prensa sobre la implantación del proyecto de Historia Clínica Digital, Lasquetty ha comentado que el TC ayer no dijo si el pago del euro por receta era incostitucional en el caso de Cataluña, sino que simplemente admitió a trámite el recurso del Gobierno central, por lo que el hecho de aceptar su tramitación llevaba aparejado de forma automática la suspensión de la norma por un periodo aproximado de cinco meses.

También ha recordado que la regulación de la Comunidad respecto al euro por receta no es exactamente igual a la catalana y que el TC deberá examinar el recurso que presente la Administración estatal, que se realizará una vez tenga el preceptivo informe del Consejo de Estado.

Finalmente, ha reiterado que el Constitucional hará lo que marque su "propio juicio" y que la Comunidad acatará su pronunciamiento, si bien ha añadido que esa resolución "no es algo inmediato".

Fernández-Lasquetty, ha opinado hoy que "no tiene sentido" pedir la mediación de la ministra del área, Ana Mato, para resolver el conflicto con los profesionales sanitarios de la Comunidad, y ha repetido que sus protestas esconden intereses "sindicales".

Así lo ha afirmado al ser preguntado si pedirá la mediación de Mato, igual que han hecho los sindicatos de profesionales sanitarios, para resolver el conflicto abierto con el Gobierno regional a cuenta de la privatización de hospitales y centros de salud.

Fernández-Lasquetty ha asegurado que ha hablado con la ministra "de muchas cosas", pero que no pedirá su mediación al entender que "no tiene sentido", puesto que Madrid está actuando dentro de sus competencias y está tomando decisiones para cumplir con las "obligaciones marcadas por la legislación nacional", particularmente para no superar el déficit impuesto a las autonomías.

El consejero, en todo caso, ha insistido en que tras las protestas de los profesionales sanitarios se esconden "intereses sindicales" que se defienden a costa de los pacientes, y así lo demuestra, en su opinión, el hecho de que la pasada semana los representantes de los profesionales salieran de una reunión con la Consejería "esperanzados", pero al día siguiente convocasen nuevas huelgas.