Madrid llena sus calles para las procesiones de Viernes Santo

  • Jesús Nazareno de Medinaceli, Santísimo Cristo de los Alabarderos, la procesión del Silencio, el Divino Cautivo y María Santísima de los Siete Dolores
  • En directo por Telemadrid.es desde las 19.00 horas

A las 19 horas está prevista la salida del Jesús Nazareno de Medinaceli que procesiona la Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con sede en la Basílica del Cristo de Medinaceli de los Padres Capuchinos.

El itinerario de la procesión discurre por plaza de Jesús, Duque de Medinaceli, Plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, Alcalá, Cibeles, Prado, Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, Duque de Medinaceli y vuelta a la plaza de Jesús.

Por su parte, el Santísimo Cristo de los Alabarderos saldrá a la misma hora de la Catedral de las Fuerzas Armadas de España a hombros de los cofrades de la Congregación del Santísimo Cristo de la Fe.

Así, discurrirán por la plaza de Oriente, Bailén, Mayor, Sacramento, Cordón, plaza de la Villa, Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, Sal, Postas, San Cristóbal, Mayor, Milaneses, plaza de Santiago, plaza de Ramales, San Nicolás y Mayor.

También a las 19 horas se celebrará una de las procesiones con mayor tradición, la procesión del Silencio, organizada por la Hermandad de Cruzados de la Fe --integrada por la Cofradía del Silencio y del Santísimo Cristo--, que partirá de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe con la talla del Santísimo Cristo de la Fe, de José Capuz.

La procesión discurrirá por Atocha, Antón Martín, plaza de Matute, Huertas, plaza del Angel, plaza de Santa Ana, Prado, Echegaray, Infante, León, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Costanilla de las Trinitarias, estación en el Convento de San Ildefonso de las Madres Trinitarias, San José, Moratín, Costanilla de los Desamparados y Atocha.

También por el centro, a partir de las 19.30 horas, se celebrará la procesión de María Santísima de los Siete Dolores, de la Real Cofradía y Esclavitud de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz.

El paso irá desde la Iglesia de Santa Cruz por Provincia, Imperial, Toledo, Tintoreros, Cuchilleros, Conde de Barajas, Conde de Miranda, estación en el convento de las RR.MM. Jerónimas, Codo, plaza de la Villa, Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor y Gerona, para regresar luego a la parroquia.

Finalmente, la Real y Primitiva Cofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna saldrá a las 20.30 horas con el Santo Entierro, compuesto por las tallas de Lignum Crucis (el Cristo de la Vida Eterna), de Jacinto Higueras, y María Santísima de la Paz, de los talleres Agustín López Miraz.

El itinerario irá desde la Iglesia de Santa Cruz por Atocha, Jacinto Benavente, Carretas, Puerta del Sol, Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, Gerona y plaza de la Provincia hasta volver al templo.

LAS PROCESIONES, EN DIRECTO POR TELEMADRID.ES

- El Viernes Santo, 18 de abril, es el día con mayor número de procesiones de esta Semana Santa. Comienza con la procesión 'Jesús Nazareno de Medinaceli' a las 19 horas; a esta misma hora, procesionarán en las calles el 'Santísimo Cristo de los Alabarderos' y la 'Procesión del Silencio'. A las 19.30 horas tendrá lugar la procesión 'Divino Cautivo' y 'María Santísima de los Siete Dolores'. Para cerrar el día, pasearán por las calles el 'Santo Entierro' a las 20.30 horas. En directo por Telemadrid.es