Madrid llama a luchar contra la violencia de género

  • González dice que es "una de las más vergonzantes violaciones de los Derechos Humanos"
  • Botella defiende educar para crear mujeres libres que denuncien el maltrato

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha llamado este martes a toda la sociedad a luchar contra la violencia de género, "una de las más vergonzantes violaciones de los Derechos Humanos".

González se ha expresado así en el acto que conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que ha estado acompañado del presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.

El presidente ha asegurado que el maltrato "no es un tema privado que deba quedarse en el ámbito familiar", sino un "tema que afecta a todos". "Hay que dar la espalda al maltratador y es necesario que cada uno de nosotros se plantee qué puede hacer para combatir esa lacra", ha aseverado González, quien ha dicho que las campañas de prevención son necesarias pero no suficientes para acabar con el maltrato y la violencia de género, "si la sociedad no interioriza que es una lucha de todos".

Por eso, ha explicado que el acto celebrado este martes no busca "tranquilizar conciencias", sino "sacudirlas" para "entender que queda mucho por hacer", y comprometerse en "continuar el largo camino que queda por delante". "Es necesario hacer sentir a las mujeres que sufren un infierno que pueden salir de él, que desde denuncien toda la sociedad les va a ayudar", ha remarcado.

González ha mostrado su "repulsa" a la violencia contra la mujer y ha abogado por "renovar el compromiso en la lucha contra una de las más vergonzantes violaciones de los derechos humanos en el mundo", algo que "ninguna sociedad, tampoco las democráticas y avanzadas han conseguido erradicar.De hecho, ha recordado que en los últimos once años ha habido 757 mujeres asesinadas en España, ochenta de ellas en la Comunidad de Madrid, y cinco en lo que va de año.

REPUNTE DE ACTITUDES MACHISTAS ADOLESCENTES

El jefe del Ejecutivo autonómico ha alertado de que "se empieza a percibir un repunte en las actitudes machistas en adolescentes" y ha advertido de que el 80 por ciento de las mujeres maltratadas no se atreven a denunciar su sufrimiento.

A todos nos gustaría que el teléfono 012 Mujer no tuviera que sonar nunca, ha continuado el presidente, quien ha indicado que "todavía es muy necesario". De hecho, ha precisado que este año ha recibido más de 5.000 llamadas que ha hecho que los servicios de la Comunidad hayan intervenido en más de 8.000 casos.

Además, ha destacado que estas mujeres van a contar con la ayuda de la Comunidad, que presta atención sanitaria, psicológica, jurídica, ayudas económicas para favorecer su autonomía y programas que les ayudan a integrarse en el mercado de trabajo y que pone a su disposición 28 centros de atención integral a víctimas.

UN SIGLO "DE PLENA LIBERTAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

"Demos un paseo adelante valiente en la transformación social que convertirá al siglo XXI en el tiempo de la plena libertad y la igualdad de oportunidades", ha destacado Fermosel en su intervención que ha estado seguida por el video de la campaña contra esta "lacra" que lleva como lema 'Yo pinto contra la violencia de genero".

Fermosel ha mostrado la "condena unánime a uno de los crímenes más execrables" que existen y ha destacado la "más firme repulsa a la violencia sobre las mujeres". "Los asesinatos de violencia de género es la expresión más brutal de violencia contra las mujeres", ha señalado el consejero de asuntos Sociales, quien ha considerado que "resulta más que nunca necesario incrementar esfuerzos" para erradicar estas actitudes y comportamientos.

YO PINTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

'Yo pinto contra la violencia de Género' es el lema del acto institucional y de la campaña de sensibilización que promueve el Ejecutivo autonómico para la eliminación de la violencia contra la mujer en 2014. Como cada año, artistas y personalidades se unen a la celebración de esta fecha para hacer eco de los mensajes en contra de la violencia de género.

Es así como este año, el cantante y compositor brasileño Leo Minax ha participado interpretando el tema 'Aquarela' y la presentadora de informativos de Telecinco, Isabel Jiménez, condujo el desarrollo del acto.

Además, la escritora Carmen Posadas, el chef Paco Roncero, la actriz María León, la periodista y escritora Mónica Carrillo, el músico Leiva (del grupo musical Pereza), voluntarios de la Asociación San Vicente de Paúl, mediadores de la Asociación Barró, Fesorcam-Cermi Madrid, y otros,unen sus voces a través del video 'En la Comunidad de Madrid, todos pintamos contra la violencia de género' para apoyar la eliminación de la violencia contra la mujer.

NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

En la reunión más reciente del Observatorio de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional presentó un decálogo de nuevas medidas contra la violencia de género 2014-2015 que responden a nuevas necesidades detectadas.

Así se desarrollará un Plan Integral contra la violencia de género 2015-2020 que articule todas las intervenciones que se realizan en este ámbito y establezca objetivos concretos e indicadores que faciliten la evaluación de las actuaciones realizadas.

El decálogo también incluye la firma de un protocolo para la protección de las víctimas de trata de seres humanos y contempla la elaboración del protocolo de atención a víctimas de violencia sexual.

Otro de los puntos importantes es la integración del punto de coordinación de las órdenes de protección en el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VIOGEN) para compartir información en tiempo real; así como mejorar la formación de los profesionales implicados en la red de atención a las víctimas para dar una atención más especializada a mujeres adolescentes, mayores, mujeres rurales, inmigrantes o con discapacidad.

En esta línea, también se aumentará la formación y sensibilización de los operadores jurídicos, -como los abogados de turno de oficio de violencia o los equipos psicosociales de los juzgados de violencia-, para que las víctimas se sientan mejor tratadas durante el proceso judicial.

El decálogo también contiene otras medidas como la intensificación de las campañas informativas sobre el programa 'No te cortes' dirigido a las adolescentes que están sufriendo violencia de género en sus primeras relaciones de pareja y el fortalecimiento de la coordinación entre los orientadores educativos y la Red de Atención Integral contra la Violencia de Género para trabajar en la prevención temprana, el asesoramiento y el tratamiento profesional de los casos detectados.

Asimismo y con el objetivo de ayudar económicamente a las víctimas de violencia de género, la Comunidad de Madrid favorecerá la percepción de la Renta Mínima de Inserción de estas mujeres.

OTRAS ACTIVIDADES CON LAS QUE SE CONMEMORA ESTA FECHA

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comunidad organiza una serie de actividades entre las que cabe mencionar la presentación de 'Historias entre la tierra y las nubes', una obra de la compañía de teatro Yeses formada por reclusas del Centro Penitenciario de Mujeres Madrid I de Alcalá Meco. La obra se presentará en municipios como Móstoles (26 de noviembre), Fuenlabrada (27) y Valdemoro (29).

En el área de los audiovisuales, la Consejería de Asuntos Sociales junto con la revista Yo Dona y el Instituto Europeo di design (IED Madrid) ha realizado el Concurso de Artes Visuales contra la Violencia de Género. El cartel ganador se emplea en una campaña de sensibilización.

BOTELLA DEFIENDE EDUCAR PARA CREAR MUJERES LIBRES QUE DENUNCIEN

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha definido este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, como perteneciente a una generación "que cambió moldes", en los que las mujeres eran consideradas "como menores o incapaces", y ha defendido que la "raíz" para poner fin a esta lacra social está en la educación, con el fin de crear "mujeres libres", con "independencia y capacidad de crítica", que sepan "que tienen que denunciar el maltrato y que sepan que otra vida es posible".

En el Palacio de Cibeles, Botella ha entregado los premios del certamen de redacción 25 de Noviembre, en el que han participado alumnos de 4¦ de ESO de una docena de centros educativos madrileños. El acto --que ha comenzado con un minuto de silencio-- ha servido, en palabras de la alcaldesa, para lanzar "un mensaje de ánimo para todas las mujeres que continúan sufriendo situaciones de abuso, para que rompan el silencio y busquen ayuda".

Ana Botella ha destacado los avances de las últimas décadas en España, recordando que existía un Código Civil y otro de Comercio que establecía que las mujeres no podían cobrar un salario si no era con el permiso de su padre o de su marido. "De ahí vino lo de 'la maté porque era mía' ya que a la mujer se la consideraba como una menor", ha destacado.

Ella ha reconocido que tuvo la "suerte" de pertenecer a una generación que "cambió moldes", basados hasta el momento en el que el "hombre trabajaba fuera de casa y la mujer obedecía". En su caso contó con la complicidad de su padre, a quien ha definido como una persona conservadora pero con una "mente privilegiada" que defendió entre sus hijas la necesidad de ganarse la vida ya que "la independencia real es la económica".

"Yo hice unas oposiciones y eso me ha dado seguridad en la vida", ha relatado. Asimismo, Botella ha hecho un llamamiento a las familias para que eduquen "en igualdad" a niños y niñas.

PREMIADOS

Este año ha sido un chico, Pablo, estudiante del colegio Juan de la Cierva, en Arganzuela, quien se ha hecho con el primer premio del concurso de redacción 25 de Noviembre con 'El asunto del tercero', un relato ambientado en una casa de vecinos en el que se demuestra que la violencia de género no se demuestra sólo con los golpes sino también con el machismo. Ha sido merecedor de una tableta electrónica por su relato

El segundo premio, un libro electrónico, también ha ido a parar al Juan de la Cierva, mientras que el tercero, un reproductor MP5, para el Parque Aluche, de Latina. En total se han presentado 26 trabajos, 18 de ellos de alumnas y 8 de alumnos.