Madrid mantiene la limitación de velocidad por contaminación en la M-30 y los accesos

  • El Ayuntamiento amplía al viernes, las medidas restrictivas del tráfico aplicadas por el episodio de polución
  • El consistorio activó a las doce de la noche de ayer el Escenario 1 que prohibe ir a más de 70 kilómetros por hora en las vías de acceso

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha firmado este jueves el decreto por el que este viernes, 23 de diciembre, se mantendrá la limitación de velocidad a 70 km/hora en la M-30 y accesos a la ciudad, en ambos sentidos, según el protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Dicho decreto, firmado tras la reunión del Grupo Operativo para analizar el estado de las superaciones y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que siguen siendo desfavorables, establece el calendario de adopción de medidas por el episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) activado la noche del miércoles al jueves 22.

Antes de las 12 horas de la mañana del viernes, se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el sábado 24 de diciembre, en el caso de que las condiciones negativas se mantengan.

Ante los elevados niveles de contaminación, el Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido del transporte.

Los ciudadanos podrán mantenerse informados de las medidas que se vayan adoptando a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, web www.madrid.es y redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.

Este miércoles, el Ayuntamiento informó de que dos estaciones de medición de la ciudad han rebasado los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, según el protocolo como tope para activar el primer escenario contra la contaminación (nivel de preaviso).

El decreto ordena reducir la velocidad máxima de circulación por la M-30 de 90 a 70 kilómetros por hora, al igual que en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

Los ciudadanos estarán informados de las medidas que se vayan adoptando a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, web www.madrid.es y las redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.

MADRID CREE QUE EL PLAN DE MOVILIDAD HA REPARTIDO MEJOR EL ESPACIO PÚBLICO

El Ayuntamiento de Madrid considera que el Plan Especial de Movilidad ha conseguido el propósito de mejorar "el reparto del espacio público en al zona centro" y ha obtenido "gran aceptación" por parte de los ciudadanos.

La circulación, dice el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha sido más tranquila que otros años, y "los usuarios han dado señales de haber interiorizado la aplicación cambiando su conducta".

Según el Gobierno local madrileño, que considera "cumplido" el objetivo de la medida, se ha corregido el uso habitual que dedica el 70% del espacio para vehículos y el 30% para peatones.

A este respecto, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, dice en la nota que "la mayoría de los 55.000 vehículos" que discurren cada jornada por la Gran Vía "no lo hacen con origen o destino en la zona, cuando la vía de circunvalación Calle 30 tiene capacidad probada para absorber este tráfico, aceptando una intensidad de 150.000 vehículos/día en estas fechas.

Y destaca que, por el contrario, "más de 200.000 peatones confluyen en la Gran Vía en Navidad, disponiendo únicamente del 30% del espacio público".

Sabanés agrega que con esta actuación el Ayuntamiento está "replanteando el modelo de ciudad y abriendo el debate sobre cómo debe ser el Centro de una urbe".

LA COMUNIDAD RECRIMINA QUE LAS "OCURRENCIAS" DE CARMENA IMPIDEN LA COORDINACIÓN

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de Madrid, Pedro Rollán, ha recriminado hoy que "la improvisación y las ocurrencias" del Ayuntamiento de Madrid en materia de transporte suponen un "impedimento" para la coordinación en esta materia.

Así ha respondido a la socialista Carmen Mena Romero en la Asamblea de Madrid a la pregunta de cómo valora el Gobierno la coordinación del transporte público en Madrid.

Rollán ha valorado la coordinación del transporte público como "muy razonable", teniendo en cuenta la "descoordinación" que provoca el Ayuntamiento.

El consejero hacía referencia a la activación de las restricciones de tráfico por parte del Ayuntamiento de Madrid en el protocolo contra la contaminación aprobado en enero, por lo que a partir de las 06.00 horas del jueves se rebaja la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad a 70 kilómetros por hora en ambos sentidos.

Rollán ha recriminado que, a pesar de que el Ayuntamiento aplicó el protocolo a las 23:45, los ciudadanos han recibido el comunicado vía SMS "a las diez y algo de la mañana".

Mena ha recalcado que la pregunta "no iba por ese sentido" pero ha afirmado que es la representación de la "eterna gresca" de la Comunidad con el Ayuntamiento.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que mejore la red de cercanías para conseguir un "transporte de calidad que todos los madrileños necesitan".