Madrid, líder en oferta empresarial y de ocio

  • La llegada de turistas extranjeros a la Comunidad de Madrid crece un 2,8 %
  • En España crece un 2,5% hasta abril, el mejor dato en cuatro años

La llegada de turistas internacionales a la Comunidad de Madrid creció en abril un 2,8 por ciento respecto al mismo mes de 2012, hasta alcanzar los 402.166 viajeros, con un espectacular aumento de los turistas italianos. Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicados hoy, Madrid recibió el 8,7 por ciento de los 4,6 millones de viajeros extranjeros llegados a España.

Para la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura estas cifras marcan una recuperación que se inició durante marzo y recuerda que el Gobierno de Ignacio González ha puesto en marcha un Plan con una treintena de medidas para atraer turistas y generar empleo.

La llegada de turistas italianos a la región ha crecido más del 65 por ciento con respecto a abril de 2012, seguidos por los estadounidenses que han representado un incremento del 17 por ciento.

No obstante, Francia sigue liderando el ránking de mercados de origen para la Comunidad de Madrid, con 73.701 turistas en abril.

Italia mantiene la segunda posición, con 61.453 viajeros, seguido por Reino Unido (25.751), Alemania (25.581), Estados Unidos (24.869) y Portugal (21.678).

Los motivos principales que trajeron a estos visitantes a la Comunidad de Madrid fueron, según Frontur, el ocio, las vacaciones y los motivos personales (familiares, salud y compras).

BARCELONA LA MAS COMPETITIVA

Barcelona es la ciudad española con mayor nivel de competitividad turística, según el monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles UrbanTUR 2012, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur que analiza elementos como oferta de productos de ocio o de negocio, la accesibilidad y movilidad, la gestión estratégica, o los resultados económicos. A la Ciudad Condal le siguen Madrid, Valencia, Sevilla, San Sebastián y Málaga, en un ranking agregado que analiza las 20 ciudades españolas turísticamente más competitivas, en función del número de visitantes que recibieron en 2012 y tras analizar su evolución en base a diferentes factores.

Madrid ocupa el segundo puesto en el ranking global aunque logra alcanzar la primera posición en algunos temas como capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio (turismo de shoping, gastronómico, idiomático), de productos de negocios (ferias, reuniones, congresos), así como en accesibilidad y movilidad de la ciudad.

ESPAÑA: 14 MILLONES DE TURISTAS HASTA ABRIL

Españarecibió 14 millones de turistas internacionales hasta abril, lo que supone un 2,5% más respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que este cuatrimestre acumula un número de llegadas "más alto" que en los últimos cuatro años, a la vez que ha remarcado que este incremento se debe fundamentalmente al impulso de mercados como Francia (+8%) y los Países Nórdicos (+12,3%).

Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 1,9% entre enero y abril, mientras que Alemania, el tercero más importante tras el mercado francés, aumentó un 0,8% hasta abril.

Por su parte, registraron caídas mercados como Italia (-14%), Portugal (-8,2%) y Países Bajos (-2,5%), frente a Rusia que repuntó un 24,8% hasta abril, con 213.923 llegadas.

Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un descenso del 1,2%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,7% del total de las llegadas, seguida de Cataluña, con un incremento del 5% y el 25,4% del total de las llegadas.