Madrid le gana 25 hectareas de terreno protegido a Toledo

  • La Audiencia Nacional valida el deslinde de 250.000 metros a favor de Serranillos
  • Se pone fin a diez años de litigios entre varios municipios

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado hace dos años por el Ayuntamiento de Carranque (Toledo) contra la orden de cambio de lindes municipales dictada por el Ministerio de Política Territorial en junio de 2011 que permitía a Serranillos del Valle ampliar su término municipal en 256.000 metros cuadrados y recuperar la zona de las Cárcavas, un paraje protegido de alto valor ambiental.

Según ha informado el alcalde serranillero, Antonio Sánchez (UDMA), la recuperación de este espacio de Las Cárcavas hará que todo el espacio protegido se sitúe en la Comunidad de Madrid, concretamente entre los términos de Serranillos y Batres.

En este sentido, Sánchez ha manifestado que la desestimación del recurso supone "una gran noticia para todos los vecinos, ya que se consigue, por fin y con sentencia firme, poner fin a un litigio antiguo y se hace justicia ante una reivindicación histórica de Serranillos del Valle".

Fuentes municipales han recordado que Las Cárcavas están integradas en el Parque Natural del Curso Medio del Río Guadarrama y que se trata "de una zona de terrenos abruptos formados por arenas, gravas y arcillas, modeladas por escorrentías superficiales, que ha generado espectaculares formaciones geomorfológicas, definiendo una orografía abrupta y singular".

Se trata de un paraje muy utilizado por excursionistas y cicloturistas, así como por familias que disfrutan del entorno en las zonas recreativas habilitadas.