Madrid, la tercera comunidad con mayor media de radares por kilómetro

  • La Comunidad cuenta con 40 radares en 3.333 kilómetros de vías
  • La DGT repara los radares averiados y ya están en marcha unos 850 en las carreteras españolas
Nuevo radar en la M30 a la altura del parque de la Fuente del Berro
Nuevo radar en la M30 a la altura del parque de la Fuente del Berro |Telemadrid

Madrid es la tercera comunidad autónoma con mayor media de radares, según datos publicados este lunes por Dvuelta, en relación con sus kilómetros totales de carretera. En concreto, Madrid cuenta con 40 radares en 3.333 kilómetros de vías, lo que hace un ratio de 12 medidores de velocidad por cada 1.000 kilómetros.

Por delante de Madrid sólo se encuentran Cataluña, que tiene 18,25 radares por cada 1.000 kilómetros, y País Vasco, con 16,44. Son precisamente dos comunidades con competencias transferidas (Cataluña y Euskadi) las que cuentan con mayor ratio.

En el caso catalán cuentan con 220 radares y 12.056 kilómetros de carreteras, mientras que en País Vasco son 69 para 4.198 kilómetros de vías.

En términos absolutos, Cataluña es la que más radares de velocidad tiene, seguido de Andalucía con 132, que casi duplica en kilómetros la red a controlar con 23.485 kilómetros. No obstante, las comunidades con el ratio más bajo de radares son las que más carretera tienen, caso de Castilla y León, Castilla La Mancha, y también Extremadura.

La media nacional de radares por cada 1.000 kilómetros se sitúa en los 6,19, la mitad que Madrid y una tercera parte que en Cataluña.

LISTOS PARA “OPERACIÓN PRIMERO DE AGOSTO”

En total, después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya reparado todos los radares que estaban averiados, unos 850 radares están puestos en marcha para la 'Operación Primero de Agosto', que comienza el martes con el inicio de las vacaciones de muchos españoles y la vuelta al trabajo de otros tantos.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado de CiU, Jordi Jané, sobre el estado de estos cinemómetros que estaban rotos o fuera de servicio.

Según fuentes de la DGT, Tráfico tiene activos en estos momentos 550 dispositivos radares, mientras que, de acuerdo con las páginas web de los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco, que tienen transferida esta competencia, estarán puestos en marcha a las 14.30 horas del miércoles unos 240 y otros 60, respectivamente; lo que sumaría un total de 850 dispositivos de control de velocidad en toda España.

En concreto, el Ejecutivo señala que Tráfico ya ha adjudicado los contratos de mantenimiento de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que tenía pendientes, habiéndose iniciado de forma generalizada la puesta en servicio de los radares que no estaban operativos. "En la actualidad se están ultimando los trabajos, estimándose que próximamente podrán darse por concluidos", puntualiza.

La directora general de Tráfico, María Seguí, reconoció el pasado mes de abril que gran parte de los radares instalados estaban fuera de servicio bien por falta de mantenimiento o porque se encontraban averiados.

IDA Y VUELTA

Precisamente, la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 2,7 millones de desplazamientos en las carreteras entre el martes a las 15.00 horas y las 24.00 horas del miércoles primero de agosto, dentro de la denominada 'Operación Primero de Agosto'. Durante todo el mes de agosto, las previsiones de desplazamientos previstos por la DGT son de 40,7 millones.

Esos días coincidirán en la carretera las personas que se van de vacaciones con las que vuelven, motivo por el que la DGT ha preparado un operativo especial de vigilancia que se desplegará a partir de las 15.00 horas del martes y que incluirá distintas medidas de regulación, ordenación y control de los desplazamientos.

Además, continuará la afluencia de vehículos magrebíes que se dirigen hacia los puestos fronterizos de sus países de origen dentro de la Operación Tránsito 2012.

La DGT ha recordado en varias ocasiones que con la puesta en marcha de radares se pretenden evitar muertes en carretera, ya que "la velocidad inadecuada o excesiva es una de las causas principales de los accidentes de tráfico, que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales".