Madrid involucra a sus vecinos en la lucha contra la violencia machista

  • El Ayuntamiento lanza la campaña 'Barrios por los buenos tratos' y enviará una carta a 1,3 millones de hogares madrileños para implicar a los vecinos
  • Todos los grupos municipales se unen para concienciar de la violencia de género, no sólo a las víctimas sino a su entorno

Los grupos municipales se unen para lanzar la campaña del Ayuntamiento 'Barrios por los buenos tratos', que enviará una carta y un colgador para la puerta a cada casa con el objetivo de concienciar de la violencia de género, no solo a las víctimas sino a su entorno.

El acto de presentación se ha celebrado este viernes y han acudido representantes de los cuatro grupos municipales: la alcaldesa en funciones, Marta Higueras; la delegada del Area de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; la concejala de Ciudadanos Sofía Miranda; la concejala del PSOE Erika Rodríguez; y la concejala del PP Beatriz Elorriaga.

La delegada del Area de Políticas de Género y Diversidad ha explicado que el objetivo de esta campaña es "no solo ayudar a la víctimas, sino concienciar a su entorno de la necesidad de denunciar". "Para ello enviaremos a todos los vecinos de Madrid una carta informativa y un pomo, que deberán poner en sus puertas para mandar un mensaje a las mujeres y decirles que no están solas", ha explicado Celia Mayer.

Otra de las medidas que ha anunciado la delegada ha sido la decisión de imprimir 55.000 folletos informativos, que "serán repartidos a comercios y establecimientos de la zona para que los coloquen en sus fachadas".

TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES IMPLICADOS

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Sofía Miranda, ha asegurado que "esta campaña es necesaria porque el 80 por ciento de las mujeres asesinadas no había denunciado previamente". Miranda también se ha referido a los casos de mujeres maltratadas de más de 65 años, "que sufren violencia de género y ni siquiera lo saben".

La concejala del PSOE, Erika Rodríguez, ha remarcado la importancia de que "todos los grupos políticos estén involucrados en esta campaña". Además, Rodríguez ha afirmado que "la violencia de género es un problema social, sanitario y de seguridad" y que el objetivo debe ser "entender este tipo de violencia como un problema social".

"Debemos proporcionar a la mujer el apoyo necesario, este es un problema que cada vez va a más y por ello debemos trabajar todos juntos para erradicarlo", ha explicado la concejala del PSOE.

Por último, la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, también ha destacado la importancia de que "todos los grupos municipales estén involucrados". Además, ha asegurado que para terminar con este problema "no solo debe actuar la justicia, sino ayudar desde el Ayuntamiento educando en los colegios y los institutos".

EL 010 SERÁ EL TELÉFONO DE CONSULTA

Se habilitará el 010 como teléfono de consulta. En lo que va de año han sido asesinadas en Madrid cuatro mujeres y un bebé mientras que el año pasado se registraron 12.000 denuncias por violencia de pareja o expareja y los servicios municipales atendieron a 3.364 mujeres y 646 niños, datos que sólo son "la punta del iceberg" porque mucha de esta violencia está silenciada.

"En muchas ocasiones el entorno es consciente y o bien se sigue considerando del ámbito privado doméstico o porque no se tienen herramientas el entorno no denuncia, no colabora o simplemente no hace nada", ha explicado Mayer en la presentación de esta campaña "en positivo" en el Palacio de Cibeles. Además de esta carta, el Ayuntamiento de Madrid enviará carteles para los pomos de las puertas con el lema "Mi puerta está abierta por los buenos tratos" con lo que pretende mandar "un mensaje fuerte de las comunidades para decir a las mujeres que no están solas".

Además, se distribuirán 55.000 folletos por todos los distritos con información útil sobre la red de recursos y se darán 22.000 carteles para comercios a pie de calle.