Madrid incrementa las plazas de alojamiento dentro de su campaña contra el frío

  • La Campaña contra el Frío y el Plan Nevada comienzan el 25 de noviembre
  • La Campaña contra el Fío es parte del Programa Municipal de Atención a las Personas sin Hogar

La Campaña contra el Frío del Ayuntamiento de Madrid 2012-2013 contará con un 9,5 por ciento más de plazas alojativas, un total de 2021 frente a las 1.844 de la campaña anterior, para aquellas personas en situación de exclusión social o sin hogar, según ha explicado este miércoles la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. "En este Ayuntamiento tenemos una prioridad que es atender a los que más lo necesitan. Por eso y ante la llegada del frío debemos dedicar una atención especial a las personas sin hogar", ha remarcado Botella durante una visita a la sede del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) para presentar este campaña y el Plan Nevada 2012-2013, que entra en vigor desde el 25 de noviembre hasta finales de marzo.

Durante la visita, diversos medios de comunicación han abordado a la primera edil para intentar realizar preguntas sobre algunos asuntos de actualidad, como el caso Madrid Arena, pero Botella ha declinado hacer afirmaciones al respecto.

La primera edil ha explicado que la Campaña contra el Fío es parte del Programa Municipal de Atención a las Personas sin Hogar y dispone de "un plus" a las instalaciones y trabajos que se realizan durante todo el año, con el objetivo de prestar un servicio "rápido y eficaz" para los días de frío más intenso.

Concretamente, Botella ha remarcado que el incremento de plazas alojativas para esas fechas de mayor frío ascienden este año a 543 (frente a las 477 dispuestas la anterior campaña), que su suman además a las 1.478 plazas de la red estable de acogida que tiene el Ayuntamiento de Madrid, lo que da una cifra global de 2.021 plazas.

Aparte, la primera edil ha comentado que se "intensificará" también la intervención de los equipos de calle del Samur Social, se reforzará la coordinación entre la red pública y la iniciativa social, se realizarán actuaciones para detectar a las personas con problemas de salud, se actuará de forma preventiva con la población joven y se incorporarán a las personas sin hogar con mayor grado de desarraigo a la red de atención social. Con estas medidas, Botella ha comentado que se trabaja para que Madrid sea una ciudad "más inclusiva socialmente".

Sobre el Plan Nevada, la alcaldesa de Madrid ha comentado que en este programa participarán 6.000 trabajadores que tendrán a su disposición 799 medios mecánicos (máquinas quitanieves, esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos con cuchillas), y se dispondrán 7.547 toneladas de sal iniciales, almacenadas y distribuidas en diferentes cantones de limpieza de la ciudad.

MEDIOS PREPARADOS

Para los dispositivos de emergencias, Botella ha comentado que se disponen de ambulancias con ruedas especiales para el hielo, vehículos modelo 4x4 de intervención rápida equipados con mantas térmicas y bebidas calientes, así como un vehículo especial de apoyo a siniestros complejos. Además, ha indicado que existe una "estrecha" coordinación entre las direcciones generales de Emergencias, Gestión Ambiental Urbana, Vías Públicas, las empresas municipales EMT y Calle 30, Policía Municipal. Samur Social y el departamento de Protección Civil de SAMUR.

La alcaldesa también ha explicado que el Plan Nevada cuenta con tres fases, una de prealerta o preparatoria, la fase de alerta donde se dispone la actuación contra la emergencia y otra fase de normalización para la recuperación de la actividad normal una vez concluida la nevada. También ha aclarado que una vez se notifica el riesgo de nevada, se dispone la fase de prealerta y que los dispositivos de actuación están preparados las 24 horas en caso de que fuera necesario actuar.

Asimismo, ocho horas antes del inicio de la nevada previsto se ubican los medios mecánicos en puntos prioritarios de la ciudad y se esparce el fundente para evitar la acumulación de nieve o generación de placas de hielo en zonas prioritarias de la ciudad, como los grandes ejes de circulación, las calles más propensas a la formación del hielo, los accesos a centros sanitarios, bomberos, bases del Samur, hospitales, comisarías de policía o los puntos neurálgicos del transporte.

SALMUERA FUNDENTE

Además, ha agregado que este año también se utilizará salmuera como fundente debido a los buenos resultados obtenidos el año pasado. También ha detallado que las plantas. Este compuesto permite repartir con mayor longitud el fundente, permanece más tiempo en la calzada y no se esparce a los laterales con el paso de los vehículos, según ha explicado, la directora general de Gestión Ambiental Urbana, Marta Alonso.

Por otro lado, las plantas de producción han aumentado este año gasta alcanzar tres centros y saldrán de ellos un total 177.000 litros diarios de este compuesto aproximadamente, según remarca el Ayuntamiento de Madrid.