Madrid incorporará nuevas tecnologías en la vigilancia del SER

Servicio Estacionamiento Regulado
Servicio Estacionamiento Regulado |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un marco regulador que incorpore el uso de nuevas tecnologías en la vigilancia del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para que se proteja tanto la seguridad de los usuarios como la de los agentes de movilidad.

Así lo ha indicado hoy la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, preguntada por la sentencia que anula una multa de aparcamiento al entender que no está suficientemente privada la infracción debido a la ausencia de una fotografía o grabación del vehículo sancionado.

Sabanés ha defendido que el Ayuntamiento "en todo momento se ha ajustado a derecho" y que "en general" las sentencias han sido favorables en el reconocimiento de la imparcialidad y la tarea de los controladores del SER.

Para la edil de Ahora Madrid, el estacionamiento regulado es un "servicio vital" para garantizar la convivencia", según ha indicado la delegada en rueda de prensa.

"Valoramos que la mejora de la transparencia y la aplicación de las tecnologías no sólo da seguridad sino que da también mejores condiciones a la ciudadanía en general", ha afirmado Sabanés.

En la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid, se indica que un trabajador del SER no goza de la "presunción legal de veracidad" al no tratarse de un "agente de la autoridad", ya que "en realidad" se trata de "particulares".

Por lo que una denuncia presentada por un empleado del SER "no puede servir" por sí sola como "fundamento para sancionar", salvo que sea verificada "mediante ratificación posterior".

De acuerdo a la ley de capitalidad, las denuncias del personal auxiliar de la Policía Municipal pueden usarse como "elemento probatorio", a su correspondiente expediente administrativo "se incorporará una imagen del vehículo".