Madrid inaugurará este viernes la Navidad con el encendido de 3,8 millones de bombillas

Las calles madrileñas estarán iluminadas por 600.000 bombillas menos que el año pasado

Sol y Callao estarán presididos por sendos árboles navideños

La plaza Mayor acogerá el tradicional mercado

madrid

| 23.11.2011 - 13:41 h
REDACCIÓN
Más sobre: navidadSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Madrid inaugurará este viernes, 25 de noviembre, las fiestas navideñas con el tradicional encendido de los más de 3,8 millones de bombillas que en esta ocasión adornarán las calles de la capital, y que iluminarán la ciudad hasta la noche del 5 de enero, Día de Reyes.

El alumbrado de este año no presentará novedades, sino que utilizará los diseños de años anteriores, con bocetos de modistos, arquitectos y diseñadores gráficos nacionales como Angel Schlesser en Princesa, Hanníbal Laguna en Ortega y Gasset, Purificación García en Goya o Juanjo Oliva en Jorge Juan.

Asimismo, también se iluminarán los diseños de Ana Locking en Fuencarral y Montera, Agatha Ruiz de la Prada en Sol, Juan Duyos en Bravo Murillo, Amaya Arzuaga en General Ricardos, Sergio Sebastián en Chueca, además de los arquitectos Teresa Sapey (Serrano y Hortaleza) y Ben Busche (Gran Vía, Mayor, Ballesta, Barrio de las Letras) y el diseñador, Roberto Turégano en Velázquez.

El horario del alumbrado también se mantendrá prácticamente sin cambios. Así, entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre las luces permanecerán encendidas de 18 a 22 horas de lunes a miércoles, mientras que jueves, domingos, vísperas de festivos y festivos estarán de 18 a 23 horas, una hora menos que viernes y sábados, en los que se apagará a las 00 horas.

Además, el 24 de diciembre y el 5 de enero el horario será de 18 a 3 horas, mientras que el día 31 de diciembre será el día con más horas de encendido: de 18 a 6 horas. Entre el 25 de diciembre y el 6 de enero el horario será de 18 a 23 horas.

En total, las calles madrileñas estarán iluminadas por 600.000 bombillas menos que el año pasado durante un total de 230 horas, las mismas que en las pasadas Navidades. Sin embargo, se ha reducido la potencia un 36,21 por ciento (675 kW) y un 27,13 por ciento el consumo (285.412 kWh), y el porcentaje del alumbrado navideño fabricado con tecnología LED alcanzará el 84,13 por ciento, por encima del 74 por ciento del año pasado.

De hecho, el Ayuntamiento ha calculado que, con respecto a 2010, se dejarán de emitir más de 35 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera --un "ahorro ambiental muy importante"-- y un descenso del 15 por ciento en el presupuesto de fabricación, instalación, mantenimiento y desmontaje de las luces, que en total ha supuesto 2,5 millones de euros.

OTRAS DECORACIONES

Por otra parte, la Puerta del Sol mantendrá, un año más, el gran árbol de 51 metros de altura diseñado por Agatha Ruiz de la Prada que desde hace tres navidades decora este céntrico (y turístico) espacio madrileño.

Además, la plaza del Callao volverá a convertirse en el Rockefeller Center de la capital a partir de este viernes, cuando El Corte Inglés abrirá también la pista de patinaje e iluminará el árbol de Navidad. Según han informado fuentes de la empresa, por tercer año consecutivo se colocará un árbol de 140 metros de altura que estará coronado por una estrella de cristal de un metro diseñada por la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Asimismo, los madrileños podrán disfrutar una vez más de la pista de patinaje sobre hielo de más de 140 metros cuadrados que los grandes almacenes colocarán en el mismo punto, junto a una caseta de madera de venta de regalos.

El mismo día 25 también se pondrá en marcha por primera vez el montaje de Cortilandia de Preciados, que este año estará dedicado al personaje de plastilina creado por El Corte Inglés para todo el "universo infantil", Pitiflú, bajo el título 'Dulce Circo de Pitiflú'.

Por su parte, los grandes almacenes ocuparán la avenida de Felipe II con la Plaza de la Navidad, una iniciativa que ya ha cumplido varias ediciones y que incluye algunas atracciones, un parque de golosinas, una pista de hielo, un árbol de navidad y varios puestos navideños, entre ellos los de venta de adornos que también se podrán encontrar junto a las tiendas de Serrano y Callao.

Finalmente, los escaparates de las tiendas de Princesa estarán decorados a modo de Cortilandia, mientras que El Corte Inglés de Arroyo Sur, en Leganés, albergará una exposición con maquetas de la historia de Cortilandia. Los belenes clásicos se instalarán en los centros de Goya y Serrano mientras que el de Campo de las Naciones contará con un nacimiento napolitano.

MERCADOS NAVIDEÑOS

Finalmente, la plaza Mayor será un año más el corazón de las fiestas de Navidad de Madrid con la apertura, en la penúltima semana de noviembre, del tradicional mercado navideño que, una vez más, contará con 82 casetas decoradas a modo de Weihnachtsmarkt alemán. Según han confirmado fuentes de la Junta Municipal de Distrito, los vendedores de belenes, adornos, árboles de Navidad y dulces típicos de estas fechas volverán a instalarse en esta céntrica plaza de la capital para vender sus productos a madrileños y turistas desde el 26 de noviembre y hasta después de Reyes.

Durante este tiempo disfrutarán de unas casetas que estrenaron hace dos años y que además están decoradas con cadenetas de luces LED que iluminan los frontales de los puestos, dando a la zona un ambiente aún más navideño si cabe.

Asimismo, se volverá a colocar un carrusel antiguo en la plaza Mayor, mientras que los puestos de artículos de broma y disfraces repetirán, como en las últimas tres ediciones, en la cercana plaza de la Santa Cruz.

Además, a finales de mes comenzarán a abrir también los pequeños mercados de artesanía de las plazas de Jacinto Benavente y Santo Domingo, y a ellos se sumarán las dos pistas de patinaje que habrá instaladas en la plaza del Callao y en la de María Soledad Torres Acosta (La Luna), si bien esta última será "más compacta".

En cualquier caso, las mismas fuentes han confesado que algunas de las iluminaciones del distrito que corresponden a la Junta en lugar de al área de Medio Ambiente y Movilidad no podrán ser colocadas en esta ocasión por falta de presupuesto. Además, las estrecheces económicas causadas por la crisis también se dejarán notar en los espacios donde se colocan elementos a cargo del Consistorio, que verán reducido su número.