Madrid impuso 2,7 millones de multas por 279,4 millones de euros en 2016

  • Las más cuantiosas por estacionamientos prohibidos, exceso de velocidad o por ingreso en áreas de prioridad residencial

El Ayuntamiento de Madrid impuso 2,7 millones de multas por infracciones de tráfico en 2016 por valor de 279,4 millones de euros, las más cuantiosas por estacionamientos prohibidos, por exceso de velocidad o por ingreso en áreas de prioridad residencial.

Estos datos figuran en el informe Radiografía de las multas de tráfico en Madrid, divulgado por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que destaca que "la mayoría de las infracciones no afectan a la seguridad vial" y que el total de denuncias supone un incremento del 28% respecto de las de 2015 y un incremento del 35% respecto del valor teórico de la recaudación.

Según el informe, la mayoría de las multas corresponde a estacionamientos prohibidos (128,32 millones de euros), por exceso de velocidad (77,14 millones) o por ingreso en áreas de prioridad residencial (50,97 millones). Con respecto al importe medio de las multas, este ascendió a 103 euros, cinco euros más que los 98 de media de 2015.

En la gravedad de las infracciones, dice AEA, se ha modificado la distribución porcentual, bajando 5 puntos las denuncias calificadas como leves (67,3%) y aumentando en igual proporción las graves (32,3%), un cambio debido a la disminución de las denuncias por estacionamiento prohibido y al incremento de la denuncias por foto-rojo, incrementadas un 136%.

En cuanto a las infracciones "muy graves", estas no llegan al 0,4% de las denuncias formuladas, siendo el alcohol y las drogas la infracción prevalente en este grado máximo. Las infracciones que sí han aumentado de forma "espectacular", según la Asociación, son las referidas a estacionamiento en zonas peatonales, con un aumento del 549,7%, las de doble fila (57,4%) y las de estacionamiento en medio de la calzada (33,5%).

También dice el informe que los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) formulan la mayoría de las denuncias en Madrid, un 45%, frente al 29,6% que firma la Policía Municipal, o el 24,6% que corresponde a denuncias de los Agentes de Movilidad. El Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento (SACE) formuló el 0,8% de las multas

Según el documento de AEA, en función del tipo de infracción cometida han aumentado los conductores de Madrid que pierden puntos, pasando del 3,8% de las denuncias con detracción en 2015, al 5,3% en 2016, debido principalmente a los 19 "foto-rojo" nuevos instalados en sendos puntos de la ciudad.

Este sistema automatizado de detección de infracciones ha conseguido duplicar el número de denuncias formuladas, 51.357 en 2016 frente a 21.749 de 2015. Los datos del informe de AEA revelan, por otra parte, una disminución importante de las denuncias por estacionamientos prohibidos en carga y descarga (-17,3%) y carril bus (-3,8%), así como de las denuncias formuladas.