Madrid impulsa el billete turístico con más puntos de venta y compra "online"

Metro

madrid

| 13.08.2012 - 14:52 h
REDACCIÓN

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La Comunidad ampliará la red de distribución del billete turístico de transporte, cuyas ventas crecieron un 17% en el primer semestre con 300.000 títulos vendidos, con nuevos puntos de venta en origen para turistas nacionales y extranjeros, y la compra 'online'.

El propósito es facilitar el acceso a este título de transporte a todos los turistas que visitan la Comunidad, según ha señalado hoy el consejero de Transportes, Pablo Cavero, durante una visita a la estación de metro de Callao.

"Si los turistas que vienen a nuestra región compran en origen el billete, probablemente consigamos una mayor penetración del uso del transporte público", según Cavero que ha recordado que el peso del turismo en el PIB de la Comunidad es del 6%.

"Un peso lo suficientemente importante como para que cuidemos en especial este segmento de usuarios y tratemos de que, año tras año, incremente los ingresos y nos ayude a reducir el déficit anual de Metro de Madrid", ha continuado.

Este déficit "está en torno a los 800 millones de euros que cada año nos toca subvencionar desde la Comunidad de Madrid y que, año tras año, supone un reto mayor por la caída de ingresos por la crisis", según el consejero.

Cavero ha recordado que la ratio de uso del transporte público respecto al privado en la región es "muy elevado, casi del 50%", porcentaje que asciende al 70-80% en la capital, por encima de otras regiones europeas, y que su Consejería seguirá tratando de incrementar.

Ha reconocido, sin embargo, que el uso del transporte público en la región "ha caído entre un 4 y un 6 por ciento en el primer semestre del año", una reducción menor a la registrada en otras capitales españolas como Barcelona o Sevilla, y que ha achacado al descenso de la actividad económica y al incremento del paro, ya que "a mayor actividad, mayor desplazamiento".

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid creó en 2004 el billete turístico, que tiene dos modalidades de zonas: la A, que incluye la práctica totalidad del municipio de Madrid, y la T, que cubre toda la región, además de las zonas exteriores de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Estas dos modalidades de abono se combinan con cinco periodos de validez de 1, 2, 3, 5 y 7 días.

Nuevos puntos de venta de este billete, como las compañías aéreas y cadenas hoteleras, se incorporarán a los canales ya existentes: las oficinas de turismo, estaciones de ferrocarriles, aeropuerto de Barajas, estancos, quioscos de prensa o tour operadores nacionales e internacionales.

Además, se dará la máxima difusión de esta modalidad de abonos en la celebración de Congresos y, a través de internet, con la adquisición 'online' de billetes.

El consejero ha aprovechado el acto para animar a los madrileños y a todos los visitantes a utilizar el metro en sus desplazamientos durante las fiestas de San Cayetano y La Paloma, "una excelente alternativa para evitar los posibles inconvenientes de acceso al centro de Madrid, como problemas de aparcamientos o calles cortadas".