Madrid homenajea a sus chefs 'Michelín' y creará el Premio de Gastronomía

  • Más de la mitad de los turistas que llegan a Madrid, colocan la gastronomía entre sus principales intereses
  • González: "Sois los mejores embajadores de Madrid"

La Comunidad de Madrid ha rendido tributo a los diecisiete cocineros de los dieciséis restaurantes madrileños reconocidos este año con Estrellas Michelín y creará una categoría específica de Gastronomía en los premios de Cultura que concede anualmente.

Lo ha dicho el presidente regional, Ignacio González, en presencia de los chefs -con la única ausencia de Paco Roncero por encontrarse fuera de España-, a quienes se ha referido como "los mejores embajadores de Madrid" al representar el espíritu emprendedor de la región, su afán constante de mejora y su carácter innovador.

Por ello ha anunciado que propondrá al Consejo de Gobierno que, dentro de los Premios de Cultura que anualmente concede la Comunidad en reconocimiento a las distintas artes, haya una nueva categoría, la de Gastronomía, que con carácter permanente reconozca y premie a los protagonistas del éxito de este sector.

González ha explicado que el turismo gastronómico supone más de siete millones de viajeros internacionales a España y que más de la mitad de los turistas que llegan a Madrid colocan la gastronomía entre sus principales intereses para visitar la región.

A ello han contribuido David Muñoz (Diverxo), Óscar Velasco (Santceloni), Sergi Arola (Sergi Arola), Ramón Freixá (Ramón Freixá Madrid), María Marte (El Club Allard), Paco Roncero (La Terraza del Casino), Ricardo Sanz (Kabuki y Kabuki Wellington), Mario Sandoval (Coque), Fernando del Cerro (Casa José), David García (Álbora), Roberto Ruiz (Punto MX), Diego Guerrero (Madrid DSTAge), Iván Muñón (Chirón), Luis Moreno y Daniel Ochoa (Montia) y Javier Aranda (La Cabra).

A cada uno de ellos, González les ha colocado un delantal negro, personalizado y con el reconocimiento de la Comunidad de Madrid Gastronomía con estrella.

23 ESTRELLAS MICHELÍN

Los 17 cocineros suman 23 Estrellas Michelín, 33 soles Repsol y 29 M de Metrópoli, galardones que reconocen la "pasión" por su trabajo y el "respeto" por el cliente hasta conseguir aunar en la gastronomía madrileña "diversidad y excelencia".

El presidente regional les ha animado a seguir innovando "en uno de los mayores placeres de la vida: la gastronomía", un factor estratégico de competitividad que está haciendo que la industria agroalimentaria madrileña dé sus primeros pasos en el panorama internacional.

En el acto también ha tomado la palabra el presidente de la Asociación de Gastronomía de Madrid, Miguel Garrido, quien se ha referido a estos profesionales como "un ejemplo para muchos jóvenes" y a los que ha agradecido que "cualquier aficionado a la buena comida mire hoy a Madrid".

El propietario de Diverxo, David Múñoz, que acumula tres Estrellas Míchelín, ha agradecido este nuevo reconocimiento institucional aunque ha asegurado que "lo mejor está por llegar" porque esto es solo el principio.

"Con mis 35 años y con los nueve que hará Diverxo este año sería absurdo pensar que hemos conseguido grandes cosas. Hemos conseguido mucho pero nos falta saltar a la escena mundial. Tenemos que ir a Londres, a Nueva York y demostrar que no solo somos buenos aquí sino que también lo somos allí. Es un súper reto", ha dicho.

Muñoz ha valorado cualquier reconocimiento porque lo importante es que "se reconozca un movimiento cultural como es la gastronomía que, demás, es un movimiento económico importante para la Comunidad de Madrid", una región, ha dicho, "en la que más que nunca se está ponderando el talento".

La única mujer galardonada hoy ha sido María Marte (dos Estrellas Michelín), quien ha explicado que solo necesita organización para compaginar los fogones de su casa con los de El Club Allard, y ha asegurado que cualquier reconocimiento justifica las "muchas horas" que pasa fuera de su hogar.