Madrid homenajea a Manuel Alexandre al dar su nombre a un centro de mayores

El Ayuntamiento de Madrid ha rendido homenaje al actor Manuel Alexandre, fallecido el pasado 12 de octubre tras dedicar 65 de sus 92 años al teatro y el cine, al inaugurar en el distrito de Ciudad Lineal un centro de mayores que lleva su nombre. El centro de mayores ha sido inaugurado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que, a diferencia de su antecesor en el cargo, el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sí ha dejado escrito su nombre en la placa que ha descubierto durante el acto.

A la inauguración han asistido los sobrinos de Alexandre Amelia Aroca y Francisco Hidalgo, el también actor Álvaro de Luna y varios representantes de la oposición municipal, entre ellos el portavoz de IU, Ángel Pérez, la edil de este Grupo Prado de la Mata y los concejales socialistas Pedro Zerolo y Carmen Sánchez Carazo.

Botella, a la que ha acompañado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, y la presidenta del distrito, Elena Sánchez Gallar, ha aprovechado para insistir en que la actividad voluntaria que desarrollan 1.200 mayores como monitores de talleres o gestores de grupos de acogida, es "un ejemplo a seguir en otras muchas actividades de servicio público de la ciudad".

Tras recorrer el centro, abierto el pasado 31 de mayo y a pleno rendimiento desde septiembre pasado, la alcaldesa ha recordado las más de 300 películas de Alexandre y especialmente sus "espléndidas actuaciones" en las dos últimas, "Elsa y Fred", de 2005, e "¿Y tú quién eres?", de 2007, en las que mostró "las ganas de vivir y de divertirse de los mayores" a través de una mirada "llena de ternura y simpatía".

Antes, en declaraciones a los periodistas, Álvaro de Luna había definido a su amigo Alexandre como "un actor del pueblo", "un hombre enamorado de su profesión" y "un científico de la interpretación". Álvaro de Luna ha confesado también que le resulta "extraño" que el de hoy haya sido "el primer homenaje" que recibe Alexandre, "alguien que ha luchado tanto por llevar emociones" a través de su trabajo y que enseño a muchos "un camino de vivir con dignidad".

La sobrina de Manuel Alexandre ha tomado la palabra para agradecer este homenaje y afirmar que este centro de mayores, que seguro que va a ser "un sitio especial" y un lugar "de encuentro", le hubiera "encantado" a su tío.

El Manuel Alexandre, al que Amelia Aroca ha llevado esta mañana tres de los libros preferidos de su tío, "Platero y yo", los "Poemas de amor" de Neruda y "La venganza de don Mendo", es el octavo centro de mayores de Ciudad Lineal y el número 90 de toda la ciudad.

En 2012 está previsto poner en marcha otros dos más, uno en el distrito de Centro y otro en Moncloa-Aravaca, según la alcaldesa.

En Madrid, como ha recordado Botella, residen más de 600.000 personas mayores de 65 años y los centros municipales de mayores reciben a diario a 25.000 de ellas.

El centro inaugurado hoy tiene una superficie cercana a los 1.500 metros cuadrados útiles -aunque es un poco "estrecho" según han dicho algunos de sus usuarios-, en los que hay salas de usos múltiples y espacios para talleres para informática, gimnasio, peluquería, podología, biblioteca y comedor.