Madrid ha tenido cinco presidentes autonómicos en diez legislaturas

Cinco presidentes autonómicos en diez legislaturas. Las últimas cuatro, encabezadas por tres nombres: Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes. Ninguno de ellos logró mantenerse al frente del despacho de la Puerta del Sol más tiempo que sus predecesores.

La dimisión de Esperanza Aguirre el 17 de septiembre de 2012 abrió paso al gobierno de González, que no consiguió ganarse la confianza del Comité Nacional de su partido. Un hecho que dio a Cristina Cifuentes la oportunidad de ser la candidata al gobierno de la Comunidad de Madrid.

El 17 de septiembre de 2012, con apenas una hora de antelación, el gobierno regional convocaba a los medios en la Puerta del Sol a las dos de la tarde. Esperanza Aguirre trasladaba por carta después al presidente de la Asamblea su decisión de marcharse. Hasta ese momento sólo la conocían tres personas: la propia Aguirre, su jefa de gabinete e Ignacio González.

Esa misma mañana se lo había comunicado al líder del partido. Y desde Génova se emitía este comunicado en cuyas últimas líneas Rajoy celebraba que Aguirre hubiera decidido colaborar con la organización.

El 26 de septiembre Ignacio González era elegido presidente, con 72 votos a favor y 53 en contra. Comenzaba el mandato del cuarto presidente en la región. El primero que no había sido elegido por la ciudadanía, y número dos de Esperanza Aguirre. 29 meses de gobierno salpicados por los escándalos de la PÚNICA, la crisis del ébola, los intentos de privatización en la sanidad madrileña y el caso ÁTICO. El comité Electoral Nacional de su partido decidía el 6 de marzo de 2015 que quien fuera el delfín de Aguirre no sería el candidato a las próximas elecciones autonómicas.

Al día siguiente, sonaba su nombre, Cristina Cifuentes encabezaría la lista para la Asamblea, y a su lado, en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre. El Partido Popular se había propuesto mantener el feudo de Madrid, y tras la campaña de mayo, salvó en parte el control de la región.

El 19 de junio de 2015 Cifuentes, cabeza de la lista más votada, pactaba con Ciudadanos un acuerdo de 76 puntos para poder ser nombrada presidenta. Cinco días después y con los 17 votos de Ciudadanos, Cristina Cifuentes ocupaba la presidencia de la Comunidad de Madrid.