Madrid ha revisado ya 'uno a uno' el estado de 25.000 árboles

Talan árboles
Talan árboles |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha analizado ya 25.000 árboles de la capital para comprobar si su estado es bueno o por el contrario deben ser talados o podados, en el marco de un plan impulsado por el equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) para revisar uno a uno los dos millones de ejemplares de la ciudad.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha ofrecido esta información al ser preguntada por los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal por el número de árboles que se han talado en las últimas semanas en Madrid.

Inés Sabanés no ha ofrecido el dato, pues, según ha indicado, dará cuenta de todas las cifras en la próxima Mesa del Árbol o en la comisión municipal, pero sí ha comentado que se está llevando a cabo una auditoría 'árbol a árbol' para establecer el estado y los riesgos de caída de cada uno de ellos.

Estos planes de análisis en las distintas zonas de Madrid se han puesto en marcha debido a "la fragilidad" del arbolado de la capital, según ha dicho Inés Sabanés.

El Ayuntamiento ha comenzado con el análisis de 100.000 ejemplares, de los que ya ha concluido 25.000.

El estudio persigue cuidar el patrimonio arbóreo así como evitar daños en personas o bienes de su entorno.

El plan de regeneración engloba tres líneas de trabajo: estudio y diagnosis del estado del arbolado; plan de poda y retirada de arbolado deficiente y con riesgo de fractura; y plan de plantaciones.

El análisis de toda la información recogida ha permitido al Ayuntamiento conocer la tipología de los defectos de los árboles inspeccionados así como el origen de estos.

Para el plan de plantaciones se ha estudiado cada una de las posiciones y su entorno, así como su viabilidad y la especie más adecuada al espacio que dispone para desarrollarse.

Antes de la nueva plantación también se procederá a la reinstalación del riego en función de los nuevos árboles.