Madrid ha realizado ya 408 trasplantes, un 20% más que en el pasado año

Los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron entre enero y junio un total de 408 trasplantes de órganos, un 20 por ciento más que los 341 que se habían realizado en el mismo lapso de 2011. Estas cifras reflejan que Madrid sigue siendo la Comunidad "líder" en España en donación y trasplante, ha dicho el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha comparecido en una rueda de prensa junto con el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, y el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Carlos Chamorro.

Según las cifras ofrecidas por estos responsables, en el primer semestre se realizaron 236 trasplantes renales (un 26 % más que en 2011), 104 hepáticos (13 % más), 30 cardíacos (15 % más), 22 pulmonares, una cifra similar a la de 2011, 11 de páncreas (22 % más), y 5 intestinales, que suponen un incremento del 67 por ciento. El consejero de Sanidad ha afirmado que estas cifras reflejan "la calidad de la sanidad madrileña y la solidaridad y la generosidad" de los donantes, tanto los de Madrid como los del resto de España.

Fernández-Lasquetty ha afirmado que la colaboración de los donantes, de los pacientes y de las familias, del cuerpo médico y de todas las unidades coordinadas para sacar adelante los trasplantes contribuyen a obtener los "excelentes resultados" que ofrece la comunidad de Madrid en esta especialidad. El consejero ha insistido en los "resultados positivos alentadores" en esta especialidad y en el "prestigio nacional e internacional" de Madrid, que es -ha dicho- "la primera Comunidad española con hospitales acreditados para hacer todo tipo de trasplantes tanto en adultos como infantiles".

"Una vez más podemos decir que Madrid es la Comunidad líder en donación y trasplante", ha dicho el consejero, quien ha manifestado que "para algunas personas el trasplante "es la única alternativa para que su vida continúe y se prolongue".Según el consejero, Madrid cuenta con una red de doce hospitales, unidades de referencia nacional, y en el momento en que se realice el primer trasplante pulmonar infantil, la Comunidad se convertirá en la primera región en la que se hayan efectuado todo tipo de trasplantes.

Durante la rueda de prensa, los responsables han destacado "la respuesta afirmativa" a la donación de órganos por parte de las familias madrileñas, que se situó en el 89 por ciento entre enero y junio. En este lapso se han registrado 141 donantes, lo que supone un 37 por ciento más que en 2011. Según datos de la Comunidad, el incremento del número de donantes ha sido aún mayor dentro del programa de donantes tras muerte cardíaca, en el que la Comunidad de Madrid es líder mundial, y que ha registrado 55 donantes, un 77 por ciento más que el primer semestre del año anterior.

Los hospitales de Madrid acreditados, con el 12 de Octubre a la cabeza, pueden realizar todos los tipos de trasplantes: pulmonar, renal, renal de donante vivo, cardíaco, cardio-pulmonar, hepático, hepático de donante vivo, pancreático, intestinal y multivisceral. Otros hospitales madrileños líderes en trasplantes son el de La Paz, Puerta de Hierro-Majadahonda o Gregorio Marañón.