Madrid gastará un 33% menos en iluminar sus calles por Navidad

Las luces estarán encendidas del 26 de noviembre al 6 de enero

Este año se destinarán al alumbrado navideño 3.085.035,84 euros

Estarán iluminadas menos calles, fundamentalmente los ejes comerciales

madrid

| 11.11.2010 - 12:37 h
REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Madrid gastará este año en la iluminación navideña de sus calles un 33 por ciento menos que en 2009, en parte porque repetirá la mayor parte de los diseños de años anteriores y en parte porque utilizará bombillas más eficientes, aunque las mantendrá encendidas más horas. Según ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, este año se destinarán al alumbrado navideño 3.085.035,84 euros, es decir, casi un millón y medio menos que las navidades pasadas.

Las luces que el Gobierno municipal considera que han hecho tanto en los últimos años por el comercio y el turismo madrileños estarán encendidas un total de 230 horas, 30 más que el pasado año, entre el 26 de noviembre -un día antes que en 2009 aunque también el último viernes de noviembre- y el 6 de enero próximos.

Estas navidades estarán iluminadas menos calles, fundamentalmente los ejes comerciales, porque "la ubicación de las luces está directamente vinculada con la generación de puestos de trabajo", ha indicado Ruiz-Gallardón, que ha dicho ser consciente de que esta medida será criticada por "los mismos" que el año anterior se quejaron del "excesivo gasto y contaminación lumínica".

A lo que el alcalde ha denominado como un "muy potente fondo de armario", en la "colección 2010-2011" de adornos se sumarán sólo cinco nuevos, que se instalarán en algunos de los ejes comerciales "de referencia" de la capital, como la calles de Serrano, Goya y Fuencarral.

Cuatro de las nuevas propuestas son obras de diseñadores que por primera vez realizan proyectos de alumbrado: Purificación García, Ana Locking, Juanjo Oliva y Haníbal Laguna. También se incorpora el diseño ideado por la arquitecta Teresa Sapey para la remodelada calle de Serrano, que lucirá un diseño formado por círculos, de estilo pop, "muy colorista y desenfadado" según el alcalde.

NUEVOS DISEÑOS

Los diseños de Purificación García, cubos de colores fabricados en LED, se colocarán en la calle de Goya, mientras que para la peatonalizada calle de Fuencarral y para Montera, Ana Locking ha ideado un alumbrado en el que destellos con movimiento terminan en forma de estrella.

Juanjo Oliva ha confeccionado el nuevo alumbrado para la renovada calle de Jorge Juan, fabricado mediante "mantas" de LED en movimiento, y la calle José Ortega y Gasset lucirá un diseño de Haníbal Laguna en rojo y blanco que simula guirnaldas de las que cuelgan elegantes lámparas.

Entre los diseños que se mantienen ha destacado Ruiz-Gallardón el de la Gran Vía: el denominado "100", ideado por el arquitecto Ben Busche para la conmemoración del centenario de esta emblemática calle.

Las "Serpentinas" de colores diseñadas por Sergio Sebastián y Patricia de Miguel se repetirán en Chueca; Preciados y Arenal mantendrán sus "Bolas de Cristal" y los "Cerezos en Flor" se ubicarán en las juntas municipales de distrito.

BELEN LUMINOSO EN LA PUERTA DE ALCALÁ

Como todos los años, se instalará el Belén luminoso de la Puerta de Alcalá, pero los árboles de Navidad se reducirán a uno: el de la Puerta del Sol, que será el mismo del año pasado, de 33 metros, obra de Ágatha Ruiz de la Prada, sin que esté previsto colocar árboles "patrocinados" en espacios público, según el alcalde.

Otros adornos cambiarán de ubicación, como las "Burbujas" que pasarán del paseo del Prado a la calle Mayor, el "Campo de Flores" que viajará de Recoletos a la plaza Mayor o las "Hojas" que irán desde Hortaleza y Fuencarral al Barrio de Las Letras.

4,4 MILLONES DE BOMBILLAS

Estas Navidades se instalarán 4,4 millones de bombillas, un 41 por ciento menos que los 7,5 millones de 2009, y por primera vez el 100% del alumbrado será de bajo consumo (el 74% de tecnología LED).

Se ha conseguido pasar de los 2.850 kilovatios del pasado año a 1.058, lo que representa un 63% menos, y en conjunto el consumo bajará un 57,3%.

Ruiz-Gallardón ha destacado que, como consecuencia de esa reducción en la potencia y en el consumo, también se produce un significativo "ahorro ambiental", ya que, con respecto al año anterior, se dejarán de emitir más de 130 toneladas de CO2 a la atmósfera, de 230 a 98.

El alumbrado navideño permanecerá encendido de 18 a 22 horas de lunes a miércoles; entre las 18 y las 23 horas los jueves y los domingos y entre las 18 y las 24 horas los viernes y los sábados.

Entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, el horario será de 18 a 23 horas los lunes, martes, miércoles y domingos.

El 23 y el 30 de diciembre será de 18 a 24 horas, el 24 y el 31 de diciembre de 18 a 6 horas, el 25 de diciembre y el 1 de enero de 18 a 24 horas, el 5 de enero de 18 a 3 horas y el 6 de enero de 18 a 23 horas.