Madrid gastará un 16% menos en su iluminación navideña de este año

Luces de Navidad
Luces de Navidad |Luces de Navidad

El Ayuntamiento de Madrid gastará este año 1.597.279 euros en su iluminación navideña, que se encenderá el 29 de noviembre, lo que supondrá un ahorro del 16% respecto al año pasado gracias a nuevas medidas de eficiencia energética y a los patrocinios.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado en su reunión de hoy un primer contrato por importe de 1.494.744,87 euros, según ha informado el portavoz municipal, Enrique Núñez, en la posterior rueda de prensa.

El consistorio cuenta por ahora con el patrocinio de Loterías del Estado para costear el gran árbol de Navidad de la Puerta del Sol, para que el que aportará 100.000 euros, y está pendiente de la formalización de nuevos apoyos.

SERÁ "MÁS EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE

El portavoz del Gobierno de Ana Botella ha afirmado que este año la iluminación de Navidad será "más eficiente energéticamente, con menos consumo y, en consecuencia, con menos coste para un alumbrado navideño con más puntos de luz fabricados con tecnología LED y 21 espacios más iluminados".

Núñez ha señalado que el objetivo de la iluminación sigue siendo "embellecer la ciudad, apoyar e incentivar la actividad comercial y fomentar el turismo con el fin de estimular el consumo y generar empleo, en suma -ha dicho- reforzar con su atractivo la actividad en los espacios urbanos más comerciales de la ciudad de Madrid".

El alumbrado, como en años anteriores, cuenta con los bocetos de algunos de los principales modistos, arquitectos y diseñadores gráficos españoles. Así, se verán los diseños de Ángel Schlesser en Princesa; de Hanníbal Laguna en Ortega y Gasset; de Purificación García en Goya; de Juanjo Oliva en Jorge Juan; de Ana Locking en Fuencarral y Montera y de Sergio Sebastián en Chueca.

También los de los arquitectos Teresa Sapey en Serrano y Ben Busche en la plaza Mayor y las calles Mayor y Ballesta y los del diseñador Roberto Turégano en Velázquez.

Además de las tradicionales luces y cadenetas que iluminarán árboles y espacios públicos de la ciudad, los cerezos en flor volverán a dar luz en distintos puntos de la ciudad como la glorieta de Atocha, la "Ciudad de los Niños" de Conde Duque y el entorno de las Juntas de Distrito. Esto será objeto de un nuevo contrato que se aprobará próximamente.

Estas navidades prácticamente el 100 % del alumbrado navideño estará fabricado con tecnología LED, que es más eficiente y sostenible. La consecuencia es una potencia instalada de alumbrado de diseño de 352,3 Kw. (un 17,2% menos que en las Navidades anteriores), y 222,9 kw de cadenetas y "cerezos en flor" que suponen un consumo de 113.314,40 kwh (un 31,49% inferior al de 2012). La suma de todos esos factores produce un "ahorro ambiental" muy importante ya que, con respecto al año anterior, se dejarán de emitir más de 20,3 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para estas navidades se mantendrá prácticamente el mismo horario de encendido que el pasado año, que comprende desde la fecha de encendido, el 29 de noviembre, hasta el final del periodo navideño, el 6 enero, entre las 18 y las 22 horas de domingo a miércoles y de 18 a 23 horas los jueves, viernes y sábados y las vísperas de festivos.

El 24 de diciembre y el 5 de enero el horario será de 18 a 3 horas; el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero será de 18 a 24 horas y el 31 de diciembre, el día con más horas de encendido, será de 18 a 6 horas.