Madrid Fusión: el estómago no entiende de crisis

Adriá: El nuevo Bulli será una fundación con la libertad creativa como bandera

madrid

| 25.01.2011 - 15:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La novena edición de la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión ha abierto sus puertas con el cartel de completo y un año más las más originales, coloridas o exclusivas alternativas culinarias se despliegan ante los ojos del visitante, demostrando que el buen comer no entiende de crisis.

Las ponencias han comenzado a sucederse en un auditorio-cocina por el que a lo largo de los próximos tres días van a pasar los cocineros más importantes del mundo para hablar sobre la gestión del talento y repasar las últimas tendencias gastronómicas.

El momento más esperado de esta primera jornada ha sido la presentación del nuevo proyecto que Ferrán Adriá ha diseñado para su restaurante, "El Bulli", exactamente un año después de que en este mismo escenario anunciara que el local de cala Montjoi (Girona) cerraría sus puertas desde el próximo junio y hasta el 2014.

El nuevo Bulli será una fundación con la libertad creativa como bandera ha señalado Adriá. El restaurante El Bulli, elegido 4 años consecutivos como el mejor del mundo, cierra el próximo junio y reabrirá en el 2014 como fundación privada con la libertad creativa como bandera y un archivo en el que se preservarán los 50 años de investigación gastronómica del establecimiento de Girona.

La mente creativa detrás del Bulli, Ferrán Adriá, nombrado el año pasado el cocinero más influyente de la década, ha presentado en la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión este nuevo proyecto, El Bulli Foundation, con el que pretende crear "talento, creatividad y riqueza", pero sobre todo, "devolver algo a la sociedad".

Adriá ha contado para el proyecto físico de la fundación con el arquitecto Enric Ruiz Geli, quien ha diseñado "un escenario de arquitectura de partículas" que será pionero en "sostenibilidad y energía".

SECRETOS DE CHEF

Singapur y Flandes, dos "potencias emergentes" en materia de cocina son este año los invitados de honor, aunque eso no ha impedido a otros países desplegar sus encantos culinarios: Perú, Ecuador y México llegan a Madrid a demostrar por qué la gastronomía latinoamericana brilla con luz propia.

Y como cada año, los productos "secretos" de los chef pueden encontrarse en la zona de expositores, donde el visitante puede conocer las algas más exóticas, probar la miel en dados, acariciar lechugas vivas, catar "melones de autor" y pepinos en miniatura o sorprenderse ante grandes botes de pasta de violetas, de cola, de cava y hasta de "bloody-mary".

El producto nacional, con una marcada presencia de las denominaciones de origen españolas y las comunidades autónomas, tampoco se ha perdido este año Madrid Fusión, donde se corta jamón a velocidades ultrasónicas y un "oli-bar" permite degustar casi treinta variedades de aceite de oliva, desde uno muy suave pensado para la alimentación infantil a las variedades más intensas.

Además, cuando el estómago esté lleno, llegará el momento de acercarse a la zona de coctelería, donde el "gin tonic" vuelve a reinar este año, con permiso de rones y otros destilados, y los mejores "barman" del mundo demuestran su talento en forma líquida.