Madrid fomenta la instalación de termostatos en radiadores para ahorrar

madrid

| 24.03.2014 - 13:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid quiere impulsar el ahorro energético doméstico fomentando la sustitución de las válvulas de accionamiento manual de los radiadores de las calefacciones individuales por válvulas con termostato.

Para ello la Consejería de Economía y Hacienda ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid (ASEFOSAM) y las empresas fabricantes y comercializadoras del sector.

La iniciativa, enmarcada dentro del plan "Madrid ahorra con Energía" -según ha informado la Comunidad en un comunicado- hará que los fabricantes de válvulas y cabezales ayuden a sufragar el coste de la campaña de difusión, y la asociación ASEFOSAM preste información técnica a través de un número de teléfono puesto a disposición de los ciudadanos.

Además, la página web www.renovecabezaltermostatico.com informará de las cualidades y beneficios energéticos, económicos y ambientales de las válvulas con cabezal termostático.

En la Comunidad de Madrid hay más de un millón de viviendas que cuentan con un sistema de calefacción con una instalación formada por una caldera de gas con radiadores, pero más de 800.000 no cuentan con válvulas con cabezal termostático en los radiadores.

Este tipo de válvulas abren o cierran el paso de agua caliente al radiador según se alcance o se pierda la temperatura deseada en la habitación, de manera que no se calientan las estancias más allá de lo deseado.

Si se opta por emplear cabezales electrónicos programables, es posible programar horarios en cada radiador para calentar estancias de forma independiente -por ejemplo, una habitación al caer la tarde- sin tener que cerrar el radiador de manera manual y sin tener que prescindir de la calefacción en el resto de la vivienda.