Madrid fijará el acceso de sillas con motor a autobuses exigido por 'El Langui'

  • El Langui bloqueó la salida de 2 autobuses por impedirle acceder con su silla de ruedas motorizada
  • Mantendrá una reunión el 1 de marzo con el artista para analizar el asunto

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha anunciado que el Gobierno regional trabaja en la elaboración de una normativa que regule el acceso de las sillas de ruedas motorizadas a los autobuses.

Rollán realizó estas declaraciones durante una visita a Valdemoro, donde ha agradecido al artista Juan Manuel Montilla, el Langui, que haya "escenificado este problema" y sacado a la luz una situación que estaba pendiente de resolver.

Rollán y "El Langui" han estado reunidos durante una hora y al término de la conversación el consejero ha anunciado que en los próximos días comenzará un "periodo de transición" durante el cual todas las personas con discapacidad podrán subir a los autobuses de transporte público con cualquier tipo de silla disponible en el mercado.

Alguien entre los periodistas ha preguntado que por qué no desde mañana mismo y 'El Langui' ha respondido que "sería lo suyo".

Rollán, por su parte, ha añadido que durante ese lapso la Comisión Técnica de Accesibilidad de Medios de Transporte y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) estarán redactando la reforma urgente del Reglamento de Pasajeros.

El consejero ha reiterado que en cualquier caso la Comunidad de Madrid dará de inmediato la orden a todos los concesionarios de las líneas de autobuses para que permitan abordar los vehículos a todas las personas movilizadas en sillas de rueda.

"EL Langui", que ha ofrecido su colaboración "técnica" a la Comunidad, ha comentado que la reunión ha sido "favorable" y que ha podido explicarle a Rollán cómo hay autobuses, incluso los más nuevos, que tienen pasillos estrechos o plataformas demasiado altas.

Aquí Rollán le ha respondido a Montilla que se ocupará de que en el futuro las nuevas carrocerías de los autobuses tengan unas "premisas de accesibilidad" que respondan a lo reglamentado.

"El Langui" ha agradecido a Rollán, por otra parte, el compromiso que ha expresado de garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los autobuses en las "horas punta", entre las siete y las diez de la mañana.

Rollán ha destacado que 'El Langui' "haya sido capaz de escenificar tan bien" este problema ocasionado por las sillas motorizadas, unos "elementos móviles que no eran comunes" hasta hace poco tiempo, pero el rapero madrileño le ha replicado con rapidez: "¡pero si yo la utilizo desde hace ocho años!".

El pasado viernes, El Langui bloqueó la salida de un autobús de la línea 412, que une Villaverde con San Martín de la Vega (localidad en la que él reside) después de que el conductor le impidiera ascender al vehículo con su silla de ruedas motorizada.

El pasado martes, el músico y actor volvió a bloquear la salida de un autobús de la misma línea por el mismo motivo para reclamar su "derecho a viajar en autobús", tras la decisión de la empresa de autobuses interurbanos La Veloz de impedir el acceso con silla eléctrica, pese a que el rapero llevaba ya ocho años haciendo ese trayecto con su silla.

La petición del actor y 'rapero' Juan Manuel Montilla 'El Langui' en Change.org para poder acceder con su silla de ruedas motorizada en los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid ha conseguido casi 122.000 firmas en apenas un día.

"No puede ser tan difícil que en Madrid, en el año 2016, los autobuses que pillamos miles de madrileños sigan sin ser del todo accesibles", expone 'El Langui' en el texto de su petición, titulada "Conseguir autobuses accesibles para Madrid ¡Ya!". "Si todos los autobuses de la EMT son totalmente accesibles, por qué no los interurbanos. *Acaso las personas con discapacidad que vivimos en la periferia tenemos menos derechos?", expone.

Asegura que no va a dejar de protestar hasta que la empresa concesionaria le permita subir en el autobús y que el Consorcio de Transportes "haga cumplir la legislación sobre accesibilidad universal y se comprometa a implantar medidas necesarias para ellas".

10 QUEJAS DESDE 2015

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha dicho hoy que la Comunidad de Madrid ha recibido durante 2015 y hasta hoy sólo diez reclamaciones referidas al acceso de las sillas de ruedas motorizadas a los autobuses, por lo que, ha dicho, este "reto" de movilidad no ha sido "un clamor".

Rollán, que ha presentado 16 autobuses ecológicos en Alcobendas, ha dicho que toda la flota de vehículos de la región es "plenamente accesible" para quienes usan sillas de ruedas "tradicionales", aunque ha reconocido que ahora se deben "renovar" los autobuses ante la aparición de sillas de ruedas motorizadas.

Estas declaraciones anteceden una entrevista que mantendrá este mediodía Rollán con el cantante de "rap" madrileño Juan Manuel Montilla, el Langui, quien en la última semana ha bloqueado dos autobuses interurbanos de la línea 412 cuyos conductores no le permitieron subir con su silla motorizada por incumplir supuestamente la normativa.

En este sentido, el consejero ha reconocido que una de las "asignaturas pendientes" de la Comunidad de Madrid es responder a la situación creada ante la aparición de los últimos modelos de sillas de ruedas, pero ha asegurado que será solucionado "en tan solo unos días".

Rollán ha apuntado que las diez reclamaciones registradas en 2015 y lo que va de 2016 han sido "silenciosas, aunque tan importantes como cualquier otra", mientras que la petición de Montilla ha permitido "escenificar" la situación, que supone "un reto por delante" para la Comunidad.

El titular de Transportes ha explicado que en su reunión con el artista le explicará las medidas que quiere adoptar el Gobierno regional y ha añadido que el próximo 1 de marzo se iniciará la elaboración de un catálogo con la oferta actual del mercado de sillas de ruedas motorizadas.

Según el consejero, debido a la proliferación de sillas motorizadas "cada vez son más voluminosas" se está estudiando la diferente oferta del mercado para trabajar en su regulación y adaptación al sistema de los autobuses.

Rollán ha incidido en que debe existir una normativa para garantizar la seguridad tanto de las personas que van en estos vehículos como para el resto de los pasajeros. "Por ello, debemos estudiar el tipo de anclajes adecuados y el sistema de fijación, grado de inclinación y resistencia de las plataformas", ha apostillado.

Según Rollán, el objetivo es "preservar la propia seguridad de quien va en silla de ruedas" y asegurar también la seguridad de todos los pasajeros que se encuentran a su alrededor, mediante la disposición de sistemas de fijación y analizando cuál es la capacidad del radio de giro de estos vehículos.

El consejero ha ensalzado que las personas discapacitadas puedan hacer uso de aparatos de vehículos que les permitan tener una mejor calidad de vida y ha apostillado que estos avances se van a integrar en el transporte público.