Madrid exige al Gobierno la derogación de las reglas de estabilidad presupuestaria

  • Para acabar con las "limitaciones y cortapisas" a los municipios
  • El Ayuntamiento está "seguro" de que la primera fase de obras en el entorno de La Peineta estará en septiembre

La portavoz del equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), Rita Maestre, ha exigido al Gobierno central la derogación de las reglas de estabilidad presupuestaria porque, ha dicho, "el escenario presente" no requiere de "ninguna manera" poner "limitaciones y cortapisas" a los municipios.

Rita Maestre ha trasladado esta "reflexión" a los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde, "sin entrar a valorar" los motivos por los que se aprobó la ley de estabilidad presupuestaria, ha considerado que "hoy ya no tiene razón de ser" esa normativa.

Por ello, la portavoz municipal ha instado desde la rueda de prensa del Ayuntamiento al Gobierno a "que replantee esas leyes" y al Congreso a que contribuya a "cambiar esa dinámica que ahoga a los ayuntamientos" y les "limita la capacidad de dar los servicios públicos que reclaman los ciudadanos".

La portavoz del Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha incidido hoy en esta reivindicación que ya hicieron en Valencia los alcaldes de unos setenta municipios españoles de diferentes signo político que reclamaron el derecho de los ayuntamientos al endeudamiento como instrumento de financiación para inversiones, eliminar la regla de gasto impuesta por el Gobierno y poder decidir en qué gastan el superávit.

LAS OBRAS DE LA PEINETA ESTARÁN EN SEPTIEMBRE

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha afirmado que el Ejecutivo municipal está "seguro" de que la primera fase de las obras en el entorno del estadio de La Peineta estarán finalizadas en septiembre. Maestre ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que siguen negociando con el ministerio de Fomento y con el Atlético de Madrid pero que están "seguro" de que los tres primeros accesos "se van a cumplir" y estarán listos en septiembre. "Va a ser así", ha remachado.

El director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón, declaró ayer en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible que estos trabajos de la fase 1 tendrán que estar terminados en septiembre y "si no el Atlético de Madrid no podrá jugar" en La Peineta.

DEFENDER EL DERECHO A LA SALUD

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se ha mostrado convencida de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá una "posición muy clara" al defender "el derecho a la salud" de los madrileños, tras la admisión de un recurso contra el protocolo anticontaminación.

"Nosotros no podemos pronunciarnos de las actuaciones de los juzgados, somos un poder ejecutivo. Estamos seguros de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid M va a tener una posición muy clara en la protección de un derecho fundamental a la salud", ha explicado la portavoz municipal en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Rita Maestre ha respondido de este modo a una pregunta de los periodistas sobre la admisión a trámite de la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Alcorcón (PP) contra el protocolo para episodios de alta contaminación aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena (Ahora Madrid).

En el auto, fechado el 10 de febrero de 2017, el TSJM "aprecia la legitimidad" del Consistorio de Alcorcón para interponer dicho recurso contencioso-administrativo y da un plazo al Ayuntamiento de la capital madrileña "para que presente el escrito de contestación", según ha destacado el Ayuntamiento de Alcorcón en una nota.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha recordado que la Comisión Europea acaba "no solo de recomendar" sino también "exigir" al reino de España y en concreto a las ciudades de Madrid y Barcelona ampliar "sus protocolos anticontaminación y reforzar con medidas más contundentes las emisiones de NO2".

El Ayuntamiento está "seguro" de que la primera fase de obras en el entorno de La Peineta estará en septiembre

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha afirmado que el Ejecutivo municipal está "seguro" de que la primera fase de las obras en el entorno del estadio de La Peineta estarán finalizadas en septiembre.

Maestre ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que siguen negociando con el ministerio de Fomento y con el Atlético de Madrid pero que están "seguro" de que los tres primeros accesos "se van a cumplir" y estarán listos en septiembre. "Va a ser así", ha remachado.

El director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón, declaró ayer en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible que estos trabajos de la fase 1 tendrán que estar terminados en septiembre y "si no el Atlético de Madrid no podrá jugar" en La Peineta.