Madrid estudia bonos para que los taxistas bajen el precio y montar una red de coches eléctricos

Carmena propone que las servilletas de los bares lleven imágenes de Madrid para promocionar la ciudad

Estudia bonos con los taxistas para reducir las tarifas

Asegura que tiene datos que confirman que la inversión extranjera en Madrid "está aumentando"

Manuela Carmena (Archivo)

madrid

| 08.09.2015 - 16:15 h
REDACCIÓN

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento estudia bonos con los taxistas para reducir las tarifas, además de un sistema de BiciMAD pero aplicado a los coches eléctricos.

En el Foro Deloitte-ABC, Carmena ha defendido la necesidad de reducir el nivel de contaminación que genera el tráfico y ha avanzado un proyecto "muy bonito", que pasa por imitar el modelo de BiciMAD pero con coches eléctricos. También se trabaja en ampliar el sistema de bicicleta municipal. "Ha ido muy bien y lo vamos a extender", ha señalado.

La primera edil también ha apuntado que el Gobierno municipal está "viendo la posibilidad de hacer bonos con los taxistas para bajar las tarifas".

Asimismo, la alcaldesa de Madrid ha lanzado como propuesta que las servilletas de los bares lleven imágenes de la ciudad para promocionarla turísticamente.

"Me encantaría que en los bares de Madrid las servilletas no fueran de una empresa sino que fueran del Ayuntamiento, con dibujos de Madrid", ha expuesto. Ha lanzado la opción de que "también las puedan pagar el Ayuntamiento a cambio de determinados acuerdos".

Otra opción es que las bolsas de los comercios minoristas lleven anagramas de Madrid. Se expresaría así que no sólo se compra un objeto sino que detrás "hay mucha iniciativa, afán de mostrar lo que es Madrid".

INVERSION EXTRANJERA

Por otra parte, Manuela Carmena ha asegurado que tiene en su poder datos que confirman que la inversión extranjera en la capital "está aumentando", de la mano especialmente de la adquisición de inmuebles, lo que ha calificado como un hecho "muy positivo".

La regidora ha destacado que su equipo y ella tienen claro que "todo el mundo es necesario" y ha pedido a los empresarios que no tengan temor a que se vayan a paralizar las inversiones. "Sabemos que necesitamos a las empresas, sois fundamentales, dais trabajo", les ha dicho.

En este sentido, la primera edil ha explicado que hoy se ha reunido con representantes de Iberia y de Mercadona y que estos últimos le han comentado su plan de crecimiento, que incluye un acuerdo por el que "gran parte de los puestos de trabajo los ofrecerán a las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid".

En cuanto a grandes proyectos de inversión, Carmena ha destacado que "van marchando". En Canalejas "no hay dificultad" mientras que en el Edificio España el Gobierno se muestra "prudente". Ya han facilitado al grupo Wanda los informes que señalan que es posible llevar a cabo el proyecto sin derribar la fachada. También ha recordado que dicho mantenimiento era una prescripción heredada.

Sobre la Operación Chamartín (un proyecto para remodelar el norte de Madrid reactivado a finales de enero que prevé una inversión de casi 6.000 millones en los próximos 20 años), Carmena ha recordado que ese plan lleva paralizado desde hace 23 años y ahora se está trabajando para ver "qué parte es interesante y qué parte no".

Y ha alertado contra el nerviosismo por la aprobación de este tipo de proyectos: "¿Una operación que lleva 23 años parada es necesario que la resolvamos en estos dos meses y medio que gobernamos, incluyendo el mes de agosto?".

Carmena ha apuntado además que estuvo hablando sobre esa cuestión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, puesto que la Administración central participa también en ese plan, y ha comentado que estamos ante unas elecciones generales y es mejor esperar a que pasen antes de tomar una decisión acerca de un proyecto en el que el Gobierno está implicado.

DEBATE PUBLICO SOBRE LA EFICACIA DE LAS EXTERNALIZACIONES

Por otra parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado que su equipo y ella están "empeñados" en plantear un debate público sobre la eficacia de externalizar los servicios municipales o remunicipalizarlos, como ha expuesto en el Foro Deloitte-ABC.

Ella ha considerado que la externalización ha sido "una práctica negativa" y que se traduce en la "enorme suciedad" que se ve en las calles de Madrid y que ella misma documenta con su teléfono móvil.

"Madrid está escandalosamente sucia", ha señalado, después de asegurar que las empresas adjudicatarias piensan igual por unos "precios a la baja en los contratos con los que no se puede limpiar bien" la ciudad.

Carmena ha abogado por replantearse los servicios públicos para que sean más eficientes, para lo que es necesario una "nueva cultura de funcionarios", para que sean "más dinámicos y activos".

En cuanto a la deuda, la primera edil ha señalado que han dado ya con determinadas "operaciones contractuales que han sido ineficientes y perjudiciales para las arcas municipales", lo que no quiere decir que la deuda del Ayuntamiento sea ilegítima. De hecho, si encontraran deuda que así lo fuera, es decir, no conforme a la ley, la llevarían a los tribunales.

"Lo que nos preocupa es dónde está la ineficiencia. Hay gastos que se podrían destinar a otras partidas", ha zanjado.