Madrid estrena redes de WiFi en las Plazas de Callao, Opera y Santa Ana

  • Los madrileños permanecen conectados a una red WiFi pública una media de 26 minutos

Los madrileños permanecen conectados a una red WiFi pública una media de 26 minutos

El tiempo medio que los madrileños permanecen conectados a una red WiFi en un espacio público -a través de los quioscos de prensa o de las marquesinas de los autobuses urbanos, por ejemplo-, es de 26 minutos y se realizan en un 40 por ciento de los casos durante los fines de semana.

Así se deriva de los datos que la empresa de telecomunicaciones Gowex que se encarga de suministrar este servicio en la capital. En esta estadística se deriva los hombres con un 55 por ciento de las conexiones son los usuarios que más disfrutan de este servicio frente al 45 por ciento de las mujeres que lo utilizan.

Asimismo, el 42 por ciento de los usuarios que se conectan desde puntos WiFi son jóvenes de entre 25 y 34 años. Casi seis de cada diez conexiones son llevadas a cabo por extranjeros de habla inglesa (36 por ciento de los casos), francesa (4 por ciento) e italiana (4 por ciento) o alemana (2 por ciento). El idioma mayoritario sigue siendo el español en un 41 por ciento de los casos.

Estos datos coinciden con la ampliación de la zona WiFi de la ciudad a las Plazas de Callao, Opera y Santa Ana con motivo del Día de Internet. Con estas incorporaciones la capital conseguirá cubrir el 40 por ciento de su territorio con zonas de acceso gratuito a Internet.

USUARIO DE TRANSPORTE PUBLICO, HOMBRE EN EL 51% DE LOS CASOS

De esta estadística también se deriva que el usuario del servicio WiFi del transporte público de la capital es un hombre en el 51 por ciento de los casos. Asimismo, la estadística explica que los usuarios que se conectan a los autobuses urbanos tienen en un 36,5 por ciento de los casos entre 19 y 24 años y hablan en un 50,9 por ciento de los casos inglés.

En los autobuses turísticos son las mujeres las que llevan la delantera con un 51,2 por ciento de las conexiones frente a las 48,8 por ciento de los accesos a Internet realizados por hombres. En este caso, el idioma mayoritario sigue siendo el inglés en un 39,3 por ciento de los casos y la edad se sitúa entre los 25 y los 34 años.

Estas estadísticas coinciden con el establecimiento, hace una semana, del despliegue por parte de la EMT de 500 marquesinas con WiFi gratis y sistemas para smartphone en un proyecto piloto que acabará en el mes de abril de 2014.

GETAFE YA TIENE SU PRIMERA MARQUESINA WIFI

El Consorcio Regional de Transportes ha instalado en Getafe una marquesina de parada de autobús con servicio WiFi gratuito, que está ubicada en la calle Madrid esquina calle Titulcia y cuenta con información en tiempo real de la frecuencia de los autobuses y navegación gratis por Internet durante la espera.

La parada dispone de indicadores para que los usuarios puedan localizar la red inalámbrica con su dispositivo móvil, aceptar las condiciones del servicio WiFi que se presta y empezar a navegar con tres opciones diferenciadas: información en tiempo real de los próximos servicios que pasarán por ese punto, acceso a la página web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, o acceso libre a Internet.

La obtención de la información en tiempo real sobre el paso de los autobuses es además posible gracias a los sistemas de localización dispuestos en cada vehículo, cuyos datos se transmiten a los correspondientes puestos de control.

Estos sistemas de ayuda a la explotación (SAE) son una de las condiciones impuestas en el Plan de Modernización de autobuses desarrollado por el Consorcio Regional de Transportes.

El objetivo de este plan es potenciar el uso de nuevas tecnologías en el transporte público para mejorar no sólo la seguridad y fiabilidad de los desplazamientos sino también la comodidad de los usuarios. Según el Ayuntamiento, Getafe ya se ha beneficiado de otras actuaciones del consorcio como la instalación de paneles de Puntos de Información Variable en siete paradas de la localidad.