Madrid estrena campaña para prevenir accidentes, 'Sierra y seguridad'

  • Recomienda descargarse #My112, la aplicación gratuita que permite localizar al llamante

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña Sierra y seguridad con la que pretende prevenir los accidentes invernales en la montaña, con consejos básicos de seguridad para los excursionistas y montañeros en trípticos y en vídeo, a los que se recomienda utilizar la aplicación My112.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado la campaña en La Pedriza, donde ha asistido a un ejercicio práctico del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad, que ha simulado el rescate de dos supuestos montañeros accidentados en una pared de la zona de El Cornocal.

La campaña (que defiende la "prudencia, preparación, información y buen equipamiento" como premisas básicas para disfrutar de la montaña sin sufrir percances) incluye el reparto de 20.000 trípticos con consejos básicos de seguridad, información también disponible en las web de la Comunidad, Madrid 112, la Federación Madrileña de Montañismo y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Incluye también la campaña la difusión de videoconsejos en redes sociales, Canal Metro y centros de interpretación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Todo ello con el objetivo de concienciar a los excursionistas y montañeros de que practiquen deportes de inviernos adoptando todas las medidas para "reducir a cero los accidentes y extravíos", ha dicho el consejero.

Y, en el caso de que el accidente o extravío se produzca irremediablemente, los madrileños "pueden tener la confianza de que la Comunidad pone a su disposición magníficos profesionales especializados y con los mejores recursos para garantizar su seguridad y protección".

Uno de los consejos es descargarse la aplicación My112, diseñada específicamente para facilitar la comunicación con el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 y que ofrece a los servicios de rescate un posicionamiento de alta precisión del lugar de la persona accidentada.

Desde que comenzó 2015 y hasta octubre el GERA ha llevado a cabo un total de 150 intervenciones en la sierra de Madrid, de las que 105 han sido rescates de personas en situación de riesgo y 45 búsquedas de personas extraviadas. En 2014, realizaron 197 operaciones (134 rescates y 63 búsquedas) en las que auxiliaron a 314 personas.

Según datos facilitados por la Comunidad, alrededor de un 20% de las personas atendidas por el GERA son menores de edad, y la práctica del senderismo es la actividad que más incidentes origina, ya que supone el 70% de las operaciones, seguidas del alpinismo, la escalada o el esquí (12%) y la bicicleta de montaña (otro 12% de los incidentes).

La principal recomendación para evitar accidentes en montaña es ser prudente y no aventurarse a hacer actividades para las que no se está preparado físicamente o adentrarse en parajes desconocidos o con meteorología adversa.

Llevar un teléfono móvil con batería cargada y al resguardo de las bajas temperaturas, dosis suficiente de agua y alimentos de alto valor nutritivo y un equipamiento adecuado (ropa, calzado y accesorios) acorde al entorno meteorológico de la sierra, son otros de los consejos básicos, además de informarse de la previsión meteorológica o salir, si es posible, en grupos de al menos tres personas.