Madrid espera ahorrar 200 millones con la externalización de 6 hospitales

  • El Gobierno Regional dedica más de tres millones para mantener la atención de 165 plazas para mayores dependientes
  • Apuesta por los medios aéreos para la prevención y lucha contra incendios

El Gobierno de la Comunidad de Madrid calcula que se ahorrarán más de 200 millones de euros al año con la externalización de la gestión de seis hospitales públicos, medida incluida en el plan de ahorro en Sanidad que se pondrá en marcha el próximo 1 de enero.

Así lo ha indicado hoy el portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo semanal, donde ha explicado que ese ahorro de más de 200 millones de euros se sumará a otras medidas que va a aplicar el Ejecutivo regional en materia sanitaria y que, en conjunto, van a reportar más de 500 millones de euros a las arcas públicas.

Victoria ha vuelto a pedir a los sindicatos que no "enarbolen la bandera de la mentira" para rechazar el plan de ahorro sanitario de la Comunidad, ya que, según ha recalcado, el Gobierno regional "no va a privatizar nada", sino que va a externalizar la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud que "seguirán siendo públicos".

El portavoz ha lamentado que desde el inicio de las movilizaciones sanitarias haya habido que suspender "casi 5.000 intervenciones quirúrgicas" y se hayan perdido "más de 31.000 consultas" y ha admitido que todo esto está retrasando los "tiempos de atención a los pacientes".

Según Victoria, la Consejería de Sanidad llevará a cabo su plan de ahorro si los sindicatos no le presentan medidas "rigurosas y cuantificadas", pues ha dicho que las que ha presentado hasta ahora la Mesa de Sanidad "no tienen solvencia ni rigor" para aplicarlas.

Ha advertido de que "la propuesta de los sanitarios no puede ser cruzarse de brazos, porque si hacemos eso, no ahorraremos nada" y ha dicho que le parece "sorprendente" que una de las iniciativas planteadas sea "dejar las cosas como están" y asegurar que con eso la Comunidad se ahorraría 120 millones de euros.

Victoria ha advertido de que todas las propuestas dirigidas a "atemorizar y amedrentar" a los ciudadanos son "irresponsables" y deben ser "rechazadas", lo mismo que las manifestaciones "ilegales" que se están llevando a cabo en los últimos días junto a la Asamblea de Madrid para protestar por los ajustes presupuestarios del Gobierno regional.

Ha acusado a los convocantes de las protestas de no "priorizar" la salud de los ciudadanos y sobre la amenaza de los responsables de los centros de salud de dimitir "en bloque", ha dicho que se trata de una medida anunciada "de cara al futuro" y que queda "bajo su responsabilidad" la posibilidad de llevarla a cabo.

MÁS DE 46 MILLONES DE INVERSIÓN

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy la inversión de unos 46 millones de euros en proyectos relacionados con atención a menores tutelados, a personas mayores dependientes, a tratamiento de drogodependientes y a formación para desempleados.

El presupuesto, que incluye la mejora de la oferta educativa infantil y la contratación de siete helicópteros para los bomberos, ha sido anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo semanal de Gobierno de la Comunidad.

MENORES TUTELADOS

Un total de 3,7 millones de euros de dicho presupuesto serán destinados a garantizar el mantenimiento de 76 plazas para menores tutelados por la Comunidad de Madrid.

Según el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, se trata de cuatro centros específicos para menores protegidos con algún tipo de discapacidad psíquica, dos en Madrid capital y los otros dos en Galapagar y Robledo de Chavela.

También se incluyen varias plazas en pisos tutelados de Getafe, Torrelodones y el distrito de la Latina, en Madrid.

MAYORES DEPENDIENTES

Para la atención de mayores dependientes, la Comunidad ha adjudicado un gasto de 3,29 millones de euros que asegurarán la atención en 165 plazas en residencias de la región, así como un millón de euros para contratar servicio de lavandería en cuatro residencias de mayores del Servicio Regional de Bienestar Social.

FORMACIÓN PARA DESEMPLEADOS

Por otra parte, 15 millones de euros serán destinados a impartir cursos de formación para 22.000 personas desempleadas en 179 municipios.

Estos cursos, que forman parte del XI Programa de Actuación y Plan Estratégico para la realización de cursos de formación profesional para el empleo, se llevarán a cabo mediante la firma de convenios de colaboración entre la Comunidad, los ayuntamientos y las mancomunidades de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Según Victoria, estos cursos van dirigidos, prioritariamente, a personas desempleadas, aunque también podrán participar trabajadores ocupados residentes o que tengan su lugar de trabajo en la región.

DROGODEPENDENCIA

Para el tratamiento a drogodependientes en las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz, Majadahonda, Leganés, Getafe y Alcalá de Henares, el Gobierno ha destinado 2,9 millones de euros que financiarán "diferentes acciones de asistencia a los drogodependientes" dentro de las actividades de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad.

Los Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) en dichas localidades "constituyen la base del tratamiento de estos pacientes, ya que son el primer nivel de atención para los drogodependientes y sus familias", dice la Comunidad.

EDUCACIÓN

El presupuesto anunciado hoy incluye la contratación de las obras del nuevo colegio San Juan Bautista de Arganda del Rey y las obras de ampliación de los colegios Ausías March, en Villaverde; Antonio Fontán, en Montecarmelo; Maestro Padilla, en Carabanchel, y Miguel Delibes, en San Sebastián de los Reyes, con una inversión de 12,7 millones de euros y 1.600 plazas escolares.

LUCHA CONTRA EL FUEGO

Con respecto a los helicópteros para los Bomberos de la Comunidad, el Ejecutivo madrileño ha autorizado la contratación de siete aparatos para 2013 y 2014.

Según la Comunidad, se trata de siete unidades que serán destinadas a las labores de los bomberos, como la coordinación en siniestros, protección civil, búsquedas y rescates, así como prevención y extinción de incendios.

El presupuesto permitirá la contratación de un helicóptero de rescate y coordinación, uno con cámara de coordinación, observación y protección civil, tres helicópteros bombarderos y dos brigadas helitransportadas, estos cinco últimos destinados a la lucha contra incendios forestales durante la Campaña de Verano.

Salvador Victoria ha explicado que "se trata de dotar a los bomberos regionales de los medios necesarios para que puedan desarrollar sus labores con total eficacia, especialmente, ante aquellos siniestros de mayor gravedad y en las épocas de mayor riesgo de incendio forestal".