Madrid "escaparate" de investigación e innovación

  • Firma de un convenio de colaboración por 4 años para la organización de talleres y seminarios anuales en Madrid
  • La Universidad de California Davis ayudará a las empresas madrileñas de vanguardia

La Comunidad de Madrid y la Universidad de California en Davis (UC Davis) han firmado un convenio que permitirá aumentar las relaciones académicas, científicas, comerciales y culturales entre esta institución y Madrid Network, para dar relevancia internacional a las empresas madrileñas y crear empleo.

El acuerdo, que tiene cuatro años de vigencia, ha sido firmado hoy por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y por el vicerrector ejecutivo de la UC Davis, Ralph J. Hexter y contempla el desarrollo de proyectos conjuntos de innovación e investigación en áreas de interés relevante como biotecnología, automoción, salud o energías renovables.

Incluye además la realización de tres seminarios anuales en la Comunidad, de uno o dos días de duración, impartidos por profesores de la UC Davis a estudiantes de postgrado de las áreas que se aborden y la realización de visitas de seguimiento, intercambio de personal, practicas para estudiantes y oportunidades de negocio.

VIA DE ENTRADA EN EUROPA Y DE CONEXIÓN A IBEROAMERICA

Según el vicerrector de la UC Davis, esta institución ha elegido a la Comunidad de Madrid entre otras opciones de la Unión Europea para firmar este acuerdo por "su solidez y su ambición" y por ser una vía de entrada a Europa y de conexión con Iberoamérica y Oriente Medio.

Asimismo, la UC Davis ha escogido a Madrid Network por tratarse de una red formada por 750 asociados en la que participan empresas, instituciones, centros de investigación y universidades agrupadas en 12 clusters y cinco parques tecnológicos, con el objetivo de apoyar a las empresas en la búsqueda de financiación para proyectos innovadores.

Según ha informado el presidente regional, la Comunidad de Madrid llevaba tiempo negociando un acuerdo específico de innovación e investigación como este con muchas universidades europeas, pero finalmente ha elegido la UC Davis por tratarse de "una de las más avanzadas del mundo" que cuenta con más de 300.000 alumnos, dedica 700 millones de euros al año a innovación y entre cuyos profesores hay 35 premios Nobel.

LA COMUNIDAD MAS INNOVADORA

Se trata, ha dicho González, de contar en la Comunidad de Madrid con los proyectos "más avanzados e innovadores del mundo" para que esta región "siga siendo líder en investigación en innovación, una de nuestras señas de identidad que debe seguir siéndolo más en el futuro".

González ha recordado que Madrid es "la Comunidad más innovadora de España" y la que más porcentaje de su PIB dedica a este fin, que cuenta con 3.500 empresas de esta tipología y ya es la tercera región europea en I+D.

Ha recordado además que el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea) cuenta con más de 380 investigadores de mas de 25 países que trabajan en mas de 150 proyectos de investigación en colaboración con las principales empresas y universidades españolas.

Se trata, ha señalado, de hacer de Madrid una "región abierta e innovadora" que favorezca el emprendimiento y genere confianza en empresas e inversores, entre los cuales ha citado al grupo norteamericano Las Vegas Sands y a Eurovegas "a los que se irán uniendo otros muchos proyectos de muchas otras empresas que quieren ubicarse aquí".

Para Ralph Hexter, este convenio representa "un escaparate" de la UC Davis en la Comunidad de Madrid, de la que ha resaltado su carácter "logístico" de punto de entrada a otros mercados y su talante "abierto, competitivo y muy internacional".