Madrid es la segunda ciudad congresual del mundo

Ifema (Archivo)

madrid

| 25.09.2014 - 12:02 h
REDACCIÓN
Más sobre: ifemaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Ifema, Eduardo Cortés, ha participado este jueves en el Foro España Internacional, donde ha destacado que Madrid es la segunda ciudad congresual del mundo sólo por detrás de París. Cortés ha explicado que Ifema cada vez da más importancia a los congresos, ya que atraen a participantes de fuera de Madrid y con un nivel económico medio-alto, lo que repercute en las arcas de la ciudad y su entorno.

Según el presidente de Ifema, Madrid es la segunda ciudad congresual del mundo sólo por detrás de París, mientras que Bárcelona ocupa la cuarta posición. Sin ir más lejos, la capital acogerá a partir de este viernes un congreso de oncología al que asistirán 18.000 médicos que han venido junto a sus acompañantes.

En cuanto a las ferias, ha señalado que la razón de ser de las mismas es cerrar acuerdos y generar negocio. Igualmente, Cortés ha explicado que la Feria de Madrid está volcada en la internacionalización para llevar su nombre y su 'know-how' a otros lugares, especialmente a países de Iberoamérica, pero "sin perder el norte", es decir, sin renunciar a ser foco de atracción hacia Madrid para generar riqueza.

A este respecto, Cortés ha señalado que "hoy en día no internacionalizarse es práctimente no existir" y que desde el punto de vista de Ifema, que tiene que celebrar eventos en Madrid y atraer a los de fuera para generar riqueza, "también puede y debe ir a otros países" y producir ferias. En concreto, ha citado países como Colombia, Perú, Chile, China y Emiratos Árabes.

"Salir fuera sí, pero sin olvidar lo de dentro que es nuestro primer capítulo de obligación", ha dicho Cortés, quien ha afirmado durante su intervención que la situación de Ifema es "sana", con "deuda cero", y que no depende de subvenciones sino que se financia con los recursos que genera.

En concreto, ha indicado que desde que Ifema comenzó a funcionar en 1980 ha recibido 80 millones de visitantes, ha contado con casi 600.000 empresas participantes, ha celebrado más de 2.000 ferias y ha producido un impacto económico de casi 25.000 millones de euros.

Además, Cortés ha destacado que la Feria de Madrid "no está funcionando mal" este ejercicio y que cerrará el año con 500 eventos (entre ferias, congresos, juntas, asambleas y actos similares) y 80 ferias, 31 de ellas con carácter internacional.

A su juicio, si Ifema funciona bien es porque "está impregnada de la forma de ser y trabajar en Madrid", una región que "transmite seguridad, solvencia, seriedad y credibilidad", al tiempo que ha afirmado que en Madrid la gente es "libre para pensar y decir".

"Madrid es desde hace años la región que recibe más inversión extranjera ", ha constatado. En la última década, Madrid ha concentrado el 61,6 por ciento de la inversión extranjera en España y Cataluña, la segunda comunidad que atrae más inversión, el 15,9 por ciento, ha indicado.

Según sus datos, en el primer semestre de 2014, Madrid ha concentrado el 68,6 por ciento de la inversión extranjera en España y Cataluña, que sigue segunda, el 11,8 por ciento.

En respuesta a una pregunta sobre la relación entre la Fira de Barcelona y la Feria de Madrid, Cortés ha aclarado que nunca ha habido problemas entre ambas instituciones, y ha señalado que tienen un planteamiento distinto de gestión, ya que la primera si recibe subvenciones de las distintas administraciones, incluida en ocasiones la Administración Central.

PRIVATIZACIÓN DE IFEMA

Por otro lado, sobre una posible privatización de Ifema, ha dicho que no está en contra, pero ha recordado que "el fin de Ifema no debe ser generar beneficios", sino ser un motor económico de la región y contribuir a la imagen de Madrid.

Igualmente, Cortés ha destacado que tampoco le parecería mal que la Cámara de Comercio comprara su parte al Ayuntamiento de Madrid, pero que habría que ver si es mejor esto o mantener el status quo.

En cuanto a la posible adquisición por parte de Ifema del Palacio de Congresos de la Castellana, ha expuesto que es un tema que "está sobre el tapete" desde hace tiempo, pero supone "una inversión fuerte" y "no aportaría grandes ventajas" para la Feria de Madrid.

Al acto han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández.