Madrid es la región con la mayor esperanza de vida de España: 83,7 años

En la Comunidad viven más de un millón de mayores de 65 años, el 15% de su población total

Los mayores son "el pilar fundamental en la construcción de la sociedad", ha destacado Botella

Madrid lanzará una campaña por la imagen positiva de los mayores

Solicitará la adhesión de Madrid a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores

madrid

| 01.10.2013 - 13:55 h
REDACCIÓN

La esperanza de vida en la Comunidad de Madrid se sitúa en los 83,7 años de media, por delante de países "tradicionalmente muy evolucionados" en este sentido como Japón y Suiza, según ha explicado el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, aprovechando que este martes se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores.

"Gracias a la atención de las personas mayores, a las inversiones que hemos hecho y a todo el desarrollo sanitario que ha producido Madrid en los últimos años, hemos aumentado la esperanza de vida en Madrid seis años de media en los últimos 20 años", ha señalado González tras asistir a una actividad multiaventura en Leganés.

Acompañado del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y del alcalde de Leganés, Jesús Gómez, González ha recorrido el centro multiaventura Trepo Park, donde cien socios de los centros de mayores de la Comunidad han realizado distintas actividades como la tirolina, tiro con arco, juegos de orientación, o tai-chi.

El presidente madrileño ha indicado que el Gobierno regional dirige "muchos esfuerzos" a estas personas "en compensación" del esfuerzo que éstas "han dedicado a lo largo de su vida para que hoy nosotros estemos aquí y Madrid sea lo que es".

Actualmente, en la Comunidad de Madrid viven más de un millón de personas mayores de 65 años, es decir, el 15 por ciento de la población total de la región. Además, en los centros residenciales madrileños hay más de 300 mayores de cien años, mientras que en toda la Comunidad, la cifra alcanza los 1.400.

"Hay tendencia a ver simplemente a personas que necesitan una atención especial, los conocidos como dependientes, pero hay dos tercios que son personas activas que tienen ganas de hacer cosas y disfrutar", ha apuntado.

No obstante, González ha destacado el trabajo que se hace con las personas reconocidas en situación de dependencia y ha explicado que, según los datos publicados por el Sistema Nacional de Dependencia, que facilita el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a 31 de agosto de 2013 Madrid se sitúa en los primeros puestos en atención a estas personas.

En concreto, según ha explicado el presidente, Madrid es la primera comunidad a nivel nacional en la atención en Centro de Día a personas dependientes, mientras que "está a la cabeza en plazas residenciales" y ocupa la segunda posición en ayuda a domicilio, un servicio del que se benefician 22.000 personas.

A día de hoy, el Gobierno regional cuenta con más de 29.000 plazas, entre residencias, centros de día y pisos tutelados. De ellas, más de 15.000 están destinadas a las personas mayores más vulnerables por carencias económicas.

BOTELLA ANUNCIA UNA CAMPAÑA DE IMAGEN EN FAVOR DEL MAYOR

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que el Ayuntamiento lanzará, del 14 al 27 de octubre, una campaña para promover la imagen positiva de los mayores, que, con su "esfuerzo" y "experiencia", ayudan a que Madrid sea una "ciudad amigable". Esta campaña estará presente en el Metro de Madrid, en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en circuitos de mobiliario urbano y en centros municipales, según ha informado el Ayuntamiento.

Botella, acompañada por la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores Navarro, ha asistido a un acto de celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en el Parque del Retiro.

Durante el evento, se ha hecho un homenaje y una entrega de placas a 21 personas mayores, una por cada distrito de Madrid.

El Cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento cuenta con 1.500 personas de más de 65 años, un 22 por ciento del total, desde donde trabajan "por, para y con los madrileños", ha ensalzado la alcaldesa.

En un momento en que la sociedad experimenta un envejecimiento progresivo, los mayores son "el pilar fundamental en la construcción de la sociedad", ha destacado Botella, quien ha resaltado su "importancia" para ayudar en la estructura familiar y en los momentos difíciles.

La participación de las personas mayores como voluntarios ayuda a los más jóvenes a tener una imagen "más positiva" de las personas de más edad y permite "estrechar vínculos", ha señalado Botella en su intervención.

Ana Botella también ha anunciado que, durante los próximos días, solicitará que Madrid se adhiera a la Red Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores como un paso más en el compromiso del Gobierno municipal de potenciar la participación de esta parte de la población. "Queremos aprender, valorar y escuchar todo lo que tienen que decirnos", ha concluido.