Madrid, entre las provincias con mayor número de cotorras argentinas

  • SEO/BirdLife lanza los datos del primer censo nacional de cotorra argentina
  • López (SEO/Birdlife): Autonomías deben cumplir la ley y eliminar las cotorras

El número de cotorras argentinas superaría por su parte las 20.000, presentes en más de 450 municipios, sobre todo Madrid, Barcelona y Málaga; de hecho, las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña registran cada una cerca de 6.500 ejemplares.

El técnico de SEO/BirdLife ha señalado que la región madrileña, "con el problema tan acuciante que tiene, lo único que ha hecho ha sido lavarse las manos e incluir a las cotorras en la orden de veda de caza", cuando precisamente estas aves tienden a anidar en lugares humanizados, "donde está prohibido cazar".

Además, el tema se vuelve "peliagudo" cuando se mezcla la necesidad de eliminar una plaga con la presión de los grupos animalistas, contrarios a su erradicación mediante métodos que impliquen la muerte.

Nicolás López ha recordado que en los años 80 SEO/BirdLife envió una carta al ministerio en la que advertía de que las cotorras podrían convertirse en una plaga en España, como ya había ocurrido en otros países.

"Para convertirse en invasora una especie debe establecerse, reproducirse con éxito y dispersarse desde la zona de introducción", ha explicado; si sólo se trata de una especie no autóctona que no ha desarrollado esta adaptación, sería considerada exótica.

López ha apuntado a la necesidad de que los propios comercios adviertan a los ciudadanos que adquieran una mascota del peligro de las sueltas o los escapes, y ha señalado que en otros países han funcionado estrategias como la "detección temprana", que consiste en actuar en el momento en que se detecta la presencia de la especie para "no dejar que se expanda".

Y si cualquier ciudadano advierte la presencia de un nido de cotorras en su finca o jardín debe ponerlo en conocimiento de su ayuntamiento o su comunidad "para que proceda a su retirada".

Las cotorras suelen instalarse cerca de núcleos urbanos, autovías, autopistas, áreas llanas y preferentemente con inviernos suaves y anidan en árboles de gran tamaño, sobre todo de hoja perenne y con las ramas secundarias muy horizontales; "el cedro es su preferido", ha señalado López.