Madrid, entre las mejores ciudades para los estudiantes

ayuntamientomadrid470_1
ayuntamientomadrid470_1 |Archivo

Madrid figura este año en la lista de las 50 mejores ciudades del mundo para estudiantes, que por segundo año consecutivo encabeza París, seguida de cerca por Londres.

Barcelona ocupa la 24 posición de manera conjunta con Milán mientras Madrid sigue de cerca desde el puesto 31, de acuerdo con la clasificación correspondiente al periodo 2013-2014, divulgada hoy por el mismo equipo que elabora las listas sobre las mejores universidades del mundo "QS University Rankings".

En cuanto a Latinoamérica, aparecen Buenos Aires, en la posición 33, Ciudad de México, en 46, y Santiago de Chile, en la 49.

CINCO PILARES ANALIZADOS

El ránking se basa en el análisis de cinco pilares: los ránking universitarios, la mezcla de estudiantes, la calidad de vida de la ciudad, la actividad de las empresas y que sea asequible desde un punto de vista económico.

Para optar a entrar en la lista, las ciudades deben tener una población superior a los 250.000 habitantes y ser "hogar" de al menos dos instituciones que estén incluidas en el ránking de mejores universidades elaborado por la QS anualmente.

Con estos requisitos cumplieron este año un total de 98 ciudades del mundo, 50 de las cuales han sido destacadas.

Como diez primeras mejores ciudades del mundo fueron elegidas, por ese orden, París, Londres, Singapur, Sídney, Melbourne, Zurich, Hong Kong, Boston, Montreal y Munich.

"Tanto Barcelona como Madrid han tenido resultados muy altos en general", indicó hoy Ben Sowter, responsable de investigación del QS, en un comunicado en Londres.

Según Sowter, "al tiempo que Barcelona se ha coronado como la mejor ciudad estudiantil de España, tan solo quince puntos separan a las dos".

"Con los costes de educación en aumento por todo el mundo, el alto marcador de Madrid de 64 puntos (de un total de 100) por ser asequible, frente a los 57 de Barcelona, podría ser un factor en la decisión de los estudiantes a la hora de escoger un destino para estudiar", explicó Sowter.

En el nuevo ránking hay 30 países representados y la mayoría de ciudades incluidas se encuentran en Estados Unidos (7), Australia (6), Canadá (3) y el Reino Unido (3).

También aparecen nuevos países entre los primeros 50 puestos: Noruega, con Oslo (en la posición 48), Nueva Zelanda, con Auckland (18) y la República Checa, con Praga (45).