Madrid entra en alerta naranja por temperaturas de hasta 39 grados

madrid

| 18.07.2012 - Actualizado: 14:45 h
REDACCIÓN

Noticias relacionadas:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Madrid entra este miércoles en alerta naranja por altas temperaturas que alcanzarán los 39 grados, según ha informado la Comunidad de Madrid a través del 112 a los ayuntamientos y organismos de la región en base a la previsión de la Agencia estatal de meteorología (Aemet). Estas temperaturas se podrán alcanzar principalmente en la zona sur de las Comunidad de Madrid y en las Vegas entre las 11.00 horas de la mañana y las 19 horas de hoy.

Además, la alerta se extiende inicialmente también a mañana, donde las temperaturas más altas se registrarán entre las 12.00 horas y las 20 horas. Se mantiene también el aviso amarillo para este miércoles por temperaturas de hasta 35 grados en la sierra y la zona metropolitana, así como el corredor del Henares.

El jueves las temperaturas en estas zonas seguirán aumentando sin llegar en principio a alerta naranja pero alcanzando los 36 en la sierra y 38 en Madrid capital y Henares. La Consejería de Sanidad ha recordado en un comunicado que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos.

Desde la cartera que dirige Javier Fernández-Lasquetty recomienda que se cuide de los mayores, y recuerda la conveniencia de que este colectivo mantenga una hidratación adecuada, ingiriendo al menos litro y medio de agua, aunque no tenga sed; se evite salir a la calle en las horas de calor. También aconseja, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de calor.

Sanidad recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente percibe síntomas no habituales, consulte con su médico o enfermera del Centro de Salud. En todo caso, la Consejería, insiste en que ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

Para reforzar la información dirigida a profesionales y ciudadanos, la Consejería de Sanidad ha creado un sitio web específico (www.madrid.org/calorysalud) que incluye un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cuatros días siguientes.

Desde esta entrada en internet, cualquier persona interesada puede suscribirse al servicio de recepción de dichos boletines, que elabora la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad.

La Dirección General de Atención Primaria, ha alertado de la subida de temperaturas a la red sanitaria y social de la Comunidad de Madrid a fin de que optimicen sus recursos en previsión de aumento de la demanda de la población susceptible y refuercen sus sistemas de atención fundamentalmente al colectivo de mayores.