Madrid enseña su 2 de Mayo

El Palacio Real de Madrid
El Palacio Real de Madrid |Archivo

La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, del Ayuntamiento de Madrid, organiza durante este puente un recorrido guiado, que permitirá descubrir los acontecimientos más relevantes del levantamiento del 2 de mayo de 1808 y el inicio de la Guerra de la Independencia.

Esta visita, de carácter gratuito, se realizará este miércoles y jueves, 1 y 2 de mayo, a las 11:00 horas, y en ella podrán participar un máximo de 60 personas por día. El viernes 3 de mayo, a la misma hora, volverá a realizarse este recorrido adaptado a personas con discapacidad visual.

Para participar en este itinerario a pie, que se realizará en español y que tendrá una duración aproximada de dos horas, es necesario inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería.

La plaza de Oriente (junto a la estatua de Felipe IV) será el punto de partida de la ruta, que hará un repaso por los lugares y sucesos vividos por el pueblo madrileño en su alzamiento contra las tropas francesas. También se conocerá el papel que jugaron los monarcas de la época, Carlos IV y Fernando VII, en este proceso, así como la figura de Napoleón y de su hermano José Bonaparte, según informa el Consistorio.

PARADAS OBLIGADAS

Para ilustrar cómo surgió la ocupación militar de Madrid, el levantamiento y sus posteriores consecuencias, se recorrerán espacios como la Plaza Mayor, que, en su salida a la calle del 7 de julio, cuenta con una placa conmemorativa dedicada a los héroes que en 1822 se alzaron en defensa de la Constitución, o la Puerta del Sol, escenario de la lucha entre madrileños y soldados galos.

La plaza de Santa Ana y las calles de Huertas y Cervantes, en el Barrio de Las Letras, o el Paseo del Prado serán otras de las paradas de esta ruta, que finalizará en la plaza de la Lealtad, donde se levanta el monumento a los caídos por España.

Otros de los protagonistas de este itinerario serán los personajes clave de este suceso, como los capitanes Daoíz y Velarde o Manuela Malasaña. Además, se pondrá atención especial en la figura de Francisco de Goya y Lucientes.

Precisamente, el genial pintor es autor de dos de las obras que mejor retratan este acontecimiento: "Los fusilamientos del 3 de mayo" y "La lucha con los Mamelucos". Unas pinturas únicas que pueden contemplarse en la actualidad en el Museo Nacional del Prado.

La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau pone al alcance de visitantes y ciudadanos más de 60 recorridos semanales, los 365 días del año, y a un precio de 5,90 euros por entrada. Itinerarios a pie, en bicicleta y rutas familiares, que desvelan los secretos y rincones más curiosos del destino Madrid. Algunos de ellos pueden realizarse hasta en ocho idiomas diferentes (español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, japonés y holandés).