Madrid, en alerta por las fuertes lluvias y la nieve

Siete provincias del centro y el sur peninsular, entre ellas Madrid, están en alerta ante las fuertes precipitaciones de lluvia o de nieve previstas este sábado. Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los avisos meteorológicos afectan a las provincias de Madrid, Cádiz, Málaga, Ávila, Segovia, Tarragona y Castellón.

Todos los avisos son "amarillos" (riesgo) excepto los que afectan a las dos provincias andaluzas, que se han elevado a nivel "naranja" (riesgo importante) ante las importantes lluvias que se van a registrar. La sierra madrileña permanecerá este sábado, por segundo día consecutivo, en aviso meteorológico amarillo por riesgo de nevadas, que podrían producirse por encima de los 1.000 metros, con acumulaciones de nieve de unos 18 centímetros.

El servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recomienda a todas las personas que tengan previsto circular encoche por la zona de la sierra que lleven cadenas y sepan ponerlas,que salgan con el depósito del gasolina lleno, que lleven ropa deabrigo en el vehículo y que circulen con precaución si encuentrannieve o hielo en la calzada. Aconseja también llevar el teléfono del móvil cargado para, encaso de emergencia, avisar al 112.

Predominio de cielos cubiertos, con precipitaciones generalizadasla mayor parte del día, que serán de nieve en el área de la sierrainicialmente por encima de 900 o 1.000 metros, subiendo la cota a lolargo del día hasta 1.400-1.500, temperaturas mínimas en ascenso yheladas débiles en la sierra es el pronóstico de la Aemet para estesábado en la región de Madrid.

OTRAS PROVINCIAS EN ALERTA

En Cádiz esas lluvias pueden superar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, y a lo largo del fin de semana la precipitación acumulada puede alcanzar los 100 litros por metro cuadrado. En algunos puntos de la provincia de Málaga esas precipitaciones alcanzarán también los 80 litros por metro cuadrado durante doce horas y a lo largo del fin de semana se acumularán más de 100 litros por metro cuadrado.

Según los datos de la Aemet, en el sur de Tarragona las fuertes lluvias dejarán 70 litros por metro cuadrado en doce horas, y en el norte de Castellón se alcanzarán los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Y en las provincias de Ávila y Segovia las precipitaciones más importantes serán de nieve, aunque por encima de los 1.000 metros, y en Madrid la nieve se registrará en la sierra, por encima de los 1.400 metros.