Madrid en alerta de "alto riesgo" por el ascenso de las temperaturas

La Comunidad de Madrid ha marcado para la jornada de hoy el nivel de "alto riesgo" por ola de calor ante la previsión de temperaturas de 38 grados centígrados, que se mantendrá en los próximos días, y recuerda la necesidad de "extremar" la precaución con los mayores, los niños y los enfermos crónicos. Según los datos del Servicio de Vigilancia de Riesgos Ambientales de la Comunidad, la máxima prevista para hoy será de 38 grados, 11,6 más que la máxima registrada ayer, de 26,4 grados.

Durante todo el fin de semana, según la previsión facilitada por este servicio, las temperaturas sobrepasarán los 38 grados (39,3 el sábado, 38,5 el domingo, y 38,5 el lunes). La Consejería regional de Sanidad ha recomendado la conveniencia de que las personas mayores de edad se hidraten de forma adecuada ingiriendo "al menos litro y medio de agua" aunque no tengan sed, que eviten salir a la calle o, de forma general, practicar "deportes intensos" en las horas de calor.

Las autoridades sanitarias alertan de que en el caso de que un paciente esté tomando algún medicamento y perciba "síntomas no habituales" consulte a su médico o enfermera del Centro de Salud y ante cualquier emergencia causada por el calor solicite ayuda en el teléfono 112. La nueva ola de calor se inicia hoy en España como consecuencia de la entrada de una masa de aire cálido desde África, con temperaturas máximas de entre 40 y 42 grados y mínimas de 22 a 26 grados.

Con respecto a la anterior ola de calor (entre los pasados días 8 y 12), esta nueva no batirá récords absolutos pero sí durará más, entre seis y siete días, siendo los días 21 y 22 los peores (con los actuales datos disponibles), según la AEMET. En cuanto a las temperaturas máximas, se prevén "extremadamente elevadas", en torno a los 40 y 42 grados, en el valle del Ebro, del Tajo, del Guadalquivir y en Las Vegas de la zona sur de Madrid.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, una jornada con cielos poco nubosos o despejados en Madrid, con alguna nubosidad de evolución en la zona de la sierra, donde hay posibilidad de algún chubasco o tormenta débil. Las temperaturas, en ascenso ligero a moderado para las mínimas y moderado para las máximas. Los vientos serán flojos y variables, con componente que tenderá al sur en las horas centrales del día, con algunos intervalos de intensidad moderada.