Madrid elaborará el primer mapa de quesos de la región

Quesos de Madrid (Archivo)

madrid

| 13.01.2014 - 13:21 h
REDACCIÓN
Más sobre: quesoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Madrid elaborará el primer mapa de quesos de la Comunidad a partir de un estudio exhaustivo de la producción del sector en la región, con el objetivo potenciar la calidad y la competitividad de los productores y ganaderos madrileños.

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, que ha visitado una de las queserías de la región en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra, que fabrica productos con leche de cabra y ovejas de distintos municipios de la Sierra de Guadarrama.

Sarasola ha destacado que, con estas iniciativas, la Comunidad pretenden apostar por los productos de la región, por el desarrollo rural, la vertebración territorial y la sostenibilidad en la región.

Tras afirmar que los madrileños consumen 43.000 toneladas y gastan en ello 600 millones de euros, el consejero ha dicho que el queso se está convirtiendo en un "producto estrella" dentro de la oferta gastronómica de la Comunidad de Madrid.

"En la Comunidad de Madrid estamos consiguiendo que este producto se diferencie cada vez más, lo que ha permitido que el queso se haya convertido en uno de los elementos más importantes en la creación de empleo", ha apuntado.

De hecho, Sarasola ha resaltado que hay 28 industrias queseras en la Comunidad de Madrid, de las que once han sido creadas en plena crisis económica, lo que demuestra -ha dicho- que cuando se invierte en "diferenciación, en mostrar al público la calidad del producto de Madrid", se crea empleo y oportunidades.

Por su parte, la directora del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Cristina Álvarez, ha afirmado que el estudio que dará pie al mapa de quesos de la Comunidad de Madrid es el primero en todo España en el que una región sigue la trayectoria del queso desde el origen hasta su comercialización final.

Según Álvarez, en el marco de la investigación es analizada en el laboratorio la calidad de la leche de razas autóctonas como la cabra de Guadarrama, la oveja Rubia de El Molar o la oveja Colmenareña, para determinar la alimentación de los animales y la calidad que tendrán los quesos.

Otro apartado del estudio que ha citado la directora del IMIDRA es el referente a las preferencias del consumidor, para lo cual hay previstas catas útiles para conocer qué quesos prefieren los madrileños.

La investigación se inició después de una reunión que mantuvieron a mediados de 2013 los productores de queso y la Comunidad de Madrid, tal y como se había hecho previamente con el sector del vino de la Denominación de Origen de Madrid.

Álvarez ha afirmado que la Comunidad colabora con las queserías artesanales de la región con el propósito de apoyar una "industria en alza" y lograr que los quesos de Madrid se vendan en toda la Comunidad, en el resto de España y en el extranjero.