Madrid edita su sexta "Guía de Turismo Accesible"

guiaaccesible
guiaaccesible |Archivo

El Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) acaba de editar la sexta edición de su "Guía de Turismo Accesible", con 161 alojamientos y 129 sugerencias, entre museos, restaurantes, teatros y rutas por las calles de la capital.

La guía, a la que se puede acceder también en la página de Internet www.esmadrid.com/es/madrid-accesible, recoge información actualizada y pormenorizada sobre las condiciones de accesibilidad de una amplia tipología de atractivos turísticos madrileños, dice el Ayuntamiento en una nota de prensa remitida hoy.

La Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) ha colaborado en la recolección de datos sobre accesibilidad de 161 hoteles, 43 museos y salas de exposiciones, 28 restaurantes, 16 teatros y cines, 14 centros comerciales, 9 puntos de información turística, 8 monumentos, 7 instalaciones para congresos y ferias, y 4 actividades de ocio.

La Guía actualizada añade datos de 18 alojamientos y 20 recursos turísticos nuevos, como el Centro Cultural Conde Duque, Matadero Madrid, el Mercado de San Antón o el autobús turístico Madrid City Tour.

Una de las novedades de la "Guía de Turismo Accesible de Madrid" es la incorporación de una "Ruta por Argüelles", que se suma a las seis ya disponibles: "Paseo del Arte", "Alrededores del Palacio Real", "Gran Vía", "Barrio de Las Letras", "Barrio de Salamanca" y "Barrio de Chueca".

La guía puede ser consultada mediante dispositivos móviles, gracias a la aplicación Tur4all, que recoge las características de accesibilidad de más de 1.500 establecimientos turísticos de toda España.

Esta herramienta digital permite buscar información de los establecimientos más cercanos, la distancia y su ubicación, permitiendo al usuario personalizar sus criterios de búsqueda, identificar los establecimientos turísticos accesibles más próximos y marcar como favoritos aquellos establecimientos que le interese tener siempre identificados.

Además de esta Guía, Madrid cuenta con una oficina de turismo (Centro de Turismo, ubicado en la Plaza Mayor) con la certificación de Accesibilidad Universal, otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

A la entrada del Centro hay un plano en braille y altorrelieve, que describe los servicios que se prestan y su ubicación, y por todas sus instalaciones hay carteles indicadores con grandes caracteres y contraste cromático que facilitan su identificación.

El Ayuntamiento destaca además que desde 2004 ha creado y adaptado una serie de visitas guiadas para personas con discapacidad.

Se trata del Programa Oficial de Visitas Guiadas, que ofrece rutas guiadas normalizadas, para todo tipo de personas independientemente de si tienen o no discapacidad, como las tres rutas "Madrid Imprescindible", y también con la creación de visitas guiadas adaptadas, gratuitas, para personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual.