Madrid digitaliza sus 326 placas dedicadas a hechos y personajes históricos

El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo de Madrid, Pedro Corral, ha presentado este martes la página web del 'Plan de Memoria de Madrid' que ha desarrollado la Biblioteca Digital "memoriademadrid", y que ha supuesto la digitalización de las 326 placas dedicadas a hechos y personajes históricos que hay colocadas por las fachadas de la capital.

Gracias a esta iniciativa se ha puesto a disposición del público, tanto madrileño como visitante, la relación completa de todas estas placas. Además, cada una cuenta con una explicación del texto grabado en ella, un registro fotográfico de la misma, así como su georeferencia, es decir, que el usuario puede localizarla fácilmente a través de un mapa de la ciudad.

A esto se suma un buscador, que permite realizar búsquedas de placas bajo diferentes criterios, como el distrito, la época o la profesión del personaje al que está dedicada. La web cuenta también con siete propuestas de itinerarios específicos, que recogen las placas relacionadas con la Generación del 27, el Madrid Taurino o el Madrid de los Escritores, por ejemplo.

Otra de sus características es la interactividad, ya que pone a disposición del usuario un apartado a través del que pueden realizarse sugerencias para la incorporación al Plan de nuevas placas, itinerarios, o cualquier problema o modificación que haya que realizar en una placa existente. La web puede visitarse a través de la siguiente dirección 'http://especiales.memoriademadrid.es/placasdemadrid'

Corral ha destacado que este especial sobre el 'Plan de Memoria de Madrid' ha sido elaborado "exclusivamente" con recursos municipales y con las infraestructuras de la Biblioteca Digital "memoriademadrid". Es precisamente su introdución en esta biblioteca digital lo que ha permitido la profundización en la información sobre personajes y acontecimientos, a través de toda la documentación municipal digitalizada procedente de diferentes fondos, como la Hemeroteca Municipal o el Archivo de la Villa, entre muchos otros.

LA SIGUIENTE PLACA EN COLOCARSE SERA LA DE PACO DE LUCIA

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya anunció que el próximo 21 de junio, Día Internacional de la Música, estaría dedicado al difunto guitarrista Paco de Lucía. Pero además, el delegado de Las Artes ha señalado esta mañana que en las vísperas de ese día se inaugurará una placa dedicada al músico "en la casa donde vivió, en la Calle de la Ilustración".

Corral ha explicado que, según "se ha acordado con familia y amigos", la placa rezará literalmente: "Aquí vivió de 'chiquillo' Paco de Lucía". Una placa con la que el Ayuntamiento espera "rendir homenaje a su figura".

El 'Plan de Memoria de Madrid', caracterizado por estas famosas placas de color amarillo en forma de rombo nació en 1990 con la idea de que formase parte de los programas culturales de la Capitalidad Europea de Madrid, de 1992, y su objetivo es "recordar" en las fachadas de las casas de la ciudad los "hechos históricos, personajes relevantes" e incluso "leyendas" de la capital, gracias a las que madrileños y turistas pueden "recordar, valorar y apreciar más" la ciudad, ha señalado Corral.

Por otra parte, la Biblioteca Digital "memoriademadrid", creada en 2011 con el objetivo de "acercar" a los usuarios "el rico patrimonio histórico y artístico" de la ciudad que se conserva en las instituciones culturales del Ayuntamiento. La biblioteca ofrece acceso a más de 51.929 documentos en formato digital, a los que se suman más de dos millones de imágenes que retratan la memoria de Madrid.

Además, desde su nacimiento, ha puesto en marcha estrategias para ofrecer a los visitantes una forma "diferente" de acceder a las colecciones, así como a los documentos e historias que cuentan. Entre otras, se han llevado a cabo exposiciones virtuales, visitas virtuales a edificios y exposiciones -como el Templo de Debod o la ermita de San Antonio de la Florida--o especiales temáticos.

Durante la presentación de este proyecto el delegado de Las Artes en el Ayuntamiento ha estado acompañado por la directora general de Bibliotecas y Archivos, María Luisa Cuenca; o por la subdirectora general de Coordinación y Cultura del Area de las Artes, Deportes y Turismo, Rosario Urdín, entre otros.